@Noudiari/ El PP de Eivissa ha presentado hoy con la presencia de todos sus candidatos a todas las instituciones sus propuestas a nivel económico y fiscal de cara a las elecciones del 24 de mayo, en las que propone que todas las administraciones, ya sea a nivel municipal, insular o autonómico, «rebajen algunos de sus impuestos o tasas para dinamizar la economía y bonificar a algunos sectores, como las empresas que contribuyen a alargar la temporada o aquellas que realizan recogida selectiva de residuos».
José Vicente Marí Bosó: “Hay que agilizar la administración”
El candidato al Parlament ha repasado las actuaciones realizadas por el Govern de les Illes Balears en la actual legislatura: reformas en la administración para que fuesen solventes y tomar medidas de estímulo de la actividad para volver a crecer y generar ocupación. Marí Bosó ha recordado que la administración autonómica ha reducido el número de empresas públicas de 182 a 72, y ha pasado de gastar 1.300 euros más que sus ingresos al año a cerrar prácticamente en equilibrio presupuestario. El candidato del PP prevé que, con las medidas adoptadas y las que se prevén, Balears pueda empezar a generar superávit en 2018 y así reducir la deuda que mantiene, “tal y como han hecho otras administraciones como los ayuntamientos o el Consell”.
Marí Bosó ha destacado el impacto económico de cuatro leyes impulsadas por el PP en la actual legislatura: la Ley del Emprendedor, la de Turismo, la de Comercio y la Ley Agraria. También ha recordado que “se ha pasado de mandar al paro a 69 personas al día a tener 138 que se incorporan cada día al mercado laboral” y ha remarcado que Eivissa es “la locomotora de Balears” en crecimiento económico.
Las medidas previstas para la próxima legislatura tienen el objetivo de “seguir bajando impuestos porque eso significa más dinero en el bolsillo y en materia de consumo”. Entre estas medidas se encuentra la creación de un tipo reducido del 6% para transmisión de viviendas de valor inferior a 200.000 euros, reducir al 50% el impuesto de actos jurídicos documentados que gravan préstamos hipotecarios o seguir desarrollando el plan de ocupación, que cuenta con una renta autonómica para mayores de 45 años mientras buscan un empleo.
Vicent Serra: “El REB debe compensar la doble insularidad”
El candidato a la presidencia del Consell ha recordado el importante saneamiento económico que se ha realizado en la institución, que ha suprimido su deuda bancaria y ha eliminado el gasto en intereses bancarios. Como prioridad para la próxima legislatura ha destacado la reivindicación por un mejor Régimen Fiscal de Balears, que compense la doble insularidad, y un mejor sistema de financiación autonómico. También ha defendido todas las medidas propuestas por el Govern y los ayuntamientos para “favorecer una economía más dinámica”.
Virginia Marí: “Bajaremos tasas e impuestos, empezando por el agua y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras”
Entre los puntos más destacados en el apartado económico del programa electoral de los populares en el Ayuntamiento de Eivissa, Virginia Marí ha señalado que “nos comprometemos a bajar tasas e impuestos, empezando por la tasa de suministro de agua y por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. El esfuerzo que hemos realizado para sanear las finanzas municipales y para amortizar las deudas del Ayuntamiento nos permitirá adoptar esta serie de medidas”.
Por otro lado, se impulsará firmemente la capitalidad de Vila, que compense económicamente y haga posible nuevos proyectos e iniciativas, y se exigirán las inversiones que otras administraciones están obligadas a realizar en la ciudad, como son los nuevos juzgados y el Parador del Castillo: “En nuestra ciudad había mucho por hacer y no se había dado solución a problemas históricos del municipio, como el emisario de Talamanca o la reforma del puerto. En estas dos últimas hemos avanzado mucho, pero quedan pendientes obras tan importantes como las del Parador y los juzgados, y por ellas vamos a batallar”.
También en el apartado económico, Marí ha apuntado a “una gestión transparente”. “Queremos ser un gobierno accesible y cercano, para lo que desarrollaremos una política de puertas abiertas y participativa. En esta linea, vamos a continuar con la implantación del uso de las nuevas tecnologías en la gestión administrativa para facilitar los trámites a los usuarios y agilizar los servicios de atención al ciudadano”. La candidata popular ha indicado que todos y cada uno de los miembros de su equipo “rendirá cuentas ante los vecinos de cada céntimo gastado, gestionando el dinero público con un control exhaustivo del gasto”.
Vicent Marí propone rebajar el IBI y bonificar a empresas que hagan recogida selectiva
El Partido Popular de Santa Eulària des Riu tiene previsto poner en marcha una serie de proyectos e iniciativas que favorezcan la actividad y productividad del municipio, así como la adecuación de las tasas e impuestos municipales a la realidad de los vecinos del municipio. En este sentido, se prevé establecer bonificaciones y rebajas fiscales a los comercios abiertos durante todo el año (o gran parte), además de bonificaciones fiscales en la recogida selectiva de residuos a los grandes productores así como la congelación de tasas e impuestos municipales. Por otra parte, se prevé una rebaja del tipo impositivo aplicado al IBI.
El candidato a la alcaldía, Vicent Marí, ha señalado que Santa Eulària es “un municipio solvente, y queremos que eso repercuta en los ciudadanos, para que se pueda incrementar el consumo, se estimule la inversión y eso repercuta en más empleo y mejora económica”.
Sant Josep bonificará impuestos a personas con discapacidad
La candidata a Sant Josep, Neus Marí, ha recordado la deuda de más de cinco millones de euros en facturas pendientes de pago que había en el Ayuntamiento cuando entró el actual equipo de gobierno. “El promedio de pago de 2011 era de más de 4 meses; a día de hoy ya es inferior a un mes, 27 días de media”, ha señalado, recordando que se ha reducido la deuda municipal amortizando préstamos por valor de más de 5 millones de euros, “con el consiguiente ahorro en los pagos de intereses”.
“Gracias a este saneamiento de las cuentas, hemos podido aumentar el capítulo de inversiones para este año, hasta una cifra histórica: seis millones de euros, un 20% del total del presupuesto”, ha explicado Marí, que ha detallado medidas ya en vigor como la reducción del IBI a familias numerosas, la reducción del impuesto de basuras a los agricultores y también a los productores singulares (como talleres y pequeñas empresas), así como la reducción del impuesto de circulación de vehículos eléctricos e híbridos como medida para impulsar las energías limpias.
En los próximos años, Neus Marí propone para Sant Josep seguir amortizando deuda y al mismo tiempo dedicar dinero al presupuesto inversor del ayuntamiento, mantener el compromiso de pago a proveedores a 30 días, rebajar el IBI y combatir el intrusismo y la venta ambulante en las playas con la creación de una nueva ordenanza municipal adaptándose a la realidad del municipio y a la nueva ley de comercio.
Antoni Marí prevé bonificar en Sant Joan la tasa de basuras a productores singulares que hacen recogida selectiva
El candidato a la alcaldía de Sant Joan, Antoni Marí, ha señalado el “gran esfuerzo que se ha hecho para no subir impuestos y mantener los servicios que presta el Ayuntamiento” y ha anunciado su intención de “seguir por esa línea”. Marí prevé bajar el tipo impositivo del IBI “si la economía nos lo permite” y bonificar las tasas de aquellos establecimientos que abren más de seis meses. También prevé bonificar la tasa de basuras a aquellos productores singulares que hacen recogida selectiva en origen, cuya recogida sea eficaz, clasificada y se pueda certificar.
El PP de Sant Antoni compensará a las empresas que “amplíen considerablemente la temporada o abran todo el año”
El candidato a Sant Antoni, Pepe Sala, ha remarcado que sus principales propuestas económicas van en la línea de “diversificar la oferta turística del núcleo de Sant Antoni, a través de una oferta cultural que atraiga un turismo diferente del monocultivo actual”. Para ello ha previsto el programa “S’hivern enganxa”, que también incluye el mundo rural.
En cuanto a bonificaciones fiscales, ha propuesto implantarlas para aquellas empresas que amplíen considerablemente la temporada o abran todo el año, nuevos emprendedores y viviendas en explotaciones agrícolas o ganaderas, especialmente las que se incluyan en el catálogo de patrimonio. “No puede ser que quien nos ha ayudado a preservar sean los perjudicados por medidas de protección”.
Ahora?
Clar. I sa gent som uns beneïts crèduls.
Cuando llegan las elecciones nos prometen bajar tasas e impuestos, han vuelto a sacar las promesas de Rajoy, y luego a subirlos. Han tenido 4 años para bajarlos y no contarnos milongas ahora.
Pero lo dicen en serio o lo dicen como lo dijo su amo Rajoy hace 4 años? Lo digo por que ese acabó subiéndolos en vez de bajándolos…