@Noudiari/ De las 48 propuestas de resolución presentadas por el Partido Popular en el Parlament para que sean debatidas mañana, en el pleno del Parlament balear, nueve están relacionadas con Eivissa, tal y como ha explicado el diputado autonómico Miquel Jerez.
Según ha explicado Jerez, desde el PP se ven en la obligación de reiterar una serie de reivindicaciones que desde los inicios de la legislatura no ha sido atendidas «y corren el riesgo de caer olvido». Una de ellas consiste en reclamar la «urgente necesidad» de convertir el islote de Tagomago en Reserva Natural y Marina, «una exigencia que se menosprecia constantemente, mientras en la isla de Mallorca la protección de su entorno se preserva a través de declaraciones y ampliaciones de parques naturales como “Es Trenc” en Campos o el Parque Natural de la Península de LLevant en el también municipio mallorquín de Artà», ha apuntado Jerez.
Además, también se reclama al ejecutivo balear que pague al Ayuntamiento de Santa Eulària los gastos generados por la aplicación agrícola de los fangos que provienen de la depuradora de la localidad. “El Grupo Parlamentario también exigirá de nuevo este pago que tanto se promete pero que nunca llega”, ha matizado.
Emisario y residencia para acompañantes de enfermos
Asimismo, se exigirá que se retire la antigua canalización del emisario de Talamanca en coherencia con las propuestas que el Grupo Municipal de Partido Popular ha elevado al pleno municipal de Vila.
Otra propuestas en materia medioambiental van dirigidas a mantener la calidad del agua de nuestros acuíferos y en materia sanitaria a ampliar la cartera de servicios del área de salud de Ibiza con la implantación de un servicio de alergología.
Por otro lado, y en el ámbito asistencial, el Grupo Parlamentario Popular reclama una residencia destinada a enfermos y acompañantes desplazados al Hospital de Son Espases que mejore la calidad de la estancia de todas aquellas personas que se ven en la necesidad de recurrir al hospital de referencia domiciliados en una isla distinta sustituyendo así el régimen habitacional existente. “Se trata de una promesa de este Govern y que continúa sin expectativas de cumplirse a corto plazo, de ahí la necesidad de volver a reiterar la obligación de cumplir con la palabra comprometida” ha señalado el diputado popular.
Turismo y carreteras
En materia de turismo cabe desatacar una propuesta de resolución dirigida a revertir el acuerdo adoptado en Consell de Govern a través del cual se vuelve a diseñar una distribución de las dotaciones económicas a percibir por los Consell Insulares que acepten la transferencia en materia de promoción turística.
Según Jerez, si el acuerdo se mantiene, el Consell d’Eivissa y por extensión la promoción de la isla, sufrirá «un retroceso inaceptable y reducirá las posibilidades que tiene nuestra isla de ser visible en los mercados internacionales más importantes». «No podemos renunciar a lo que ya tenemos, no debemos renunciar a menos. Esta propuesta debería aprobarse con el voto favorable de los diputados ibicencos de la izquierda. Un voto en contra de esta propuesta dejaría en manos del Govern lo que tanto nos ha costado conseguir desde el Consell d’Eivissa», ha indicado.
Por último, y según el PP, es necesario que el Parlament de les Illes Balears constate la «innecesaria creación» de la Comisión de Investigación sobre las carreteras de Eivissa.
Jerez ha insistido en que el desarrollo de esta comisión únicamente ha servido para «perder el tiempo y a su vez para dilapidar dinero público para perseguir al Partido Popular».
«Ha sido la comisión del odio y la venganza. Es por ello que pedimos que el Parlament constate que esta Comisión de Investigación no sólo no ha conseguido los fines que se proponía, sino que ha significado un despropósito el pago de dietas, pernotaciones y vuelos a diputados y comparecientes después de que la Fiscalía decidiese archivar las conclusiones a las que se llegó», ha concluido.