NouDiari / El grupo parlamentario del PP en Baleares lamenta que «la izquierda rechace la proposición de ley del PP de medidas urgentes en materia de vivienda». El portavoz adjunto del Grupo, Toni Costa ha lamentado durante su intervención en defensa de la iniciativa el retraso en la tramitación de la misma, que fue presentada el pasado 31 de enero “y han tenido que pasar cuatro meses para debatirla, tiempo en el que sí se han aprobado iniciativas del Govern, como el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que se convalidó a este parlamento el día 7 de abril”. “Se constata, por lo tanto, la rapidez con la que se tramitan las iniciativas cuando provienen del Govern y la lentitud cuando provienen de la oposición”, ha dicho el diputado del PP.
No obstante, Costa ha señalado que “a pesar de los más de 4 meses transcurridos, la proposición de ley que hemos debatimos continúa siendo de máxima actualidad, dados los enormes problemas que siguen teniendo los ciudadanos de estas islas a la hora de acceder a una vivienda”, algo que, según el ‘popular’, se ha agravado con la crisis del Covid-19 “por lo que desde el PP llevamos meses exigiendo ayudas de vivienda para el 2020 de hasta 25 millones de euros, cosa que ustedes no han hecho” y ha añadido que “lo que se constata con claridad, es el fracaso estrepitoso de la política de vivienda del Govern Armengol y sus graves consecuencias”.
Además, el portavoz adjunto del GPP ha afirmado que “la Ley de Vivienda 2018 que el Govern vendió como la solución mágica a todos los problemas de la vivienda en nuestra comunidad ha sido un gran fracaso” y ha apuntado que “el precio de la vivienda se ha incrementado en un 7,3% y el del alquiler crece a tasas interanuales del 5%”. “La realidad es que comprarse una casa en Baleares es un 60% más caro que hacerlo en la península y nuestra comunidad es la segunda con los precios de alquiler más caros de todo el Estado”, ha dicho el ‘popular’. “Y eso que se incluyen datos del conjunto de Baleares, porque si nos refiriésemos a zonas como Ibiza o Palma, veríamos que el incrementos de precios durante los últimos años, tanto de alquiler como de compra, han sido brutales, imposibilitando a muchos de ciudadanos con rentas medias y bajas acceder a una vivienda”.
Asimismo, el ‘popular’ ha criticado la falta de soluciones del Govern que “piensa que puede resolver el problema solo con vivienda pública y sin embargo, después de cinco años gobernando continúan sin haber construido ni una vivienda publica, ni haber facilitado la construcción privada, mientras los precios siguen incrementándose y los ciudadanos no pueden acceder a una vivienda”.
Medidas efectivas para facilitar el acceso a la vivienda
En este sentido, Costa ha explicado que la propuesta del PP se divide en tres grandes bloques. En primer lugar, contempla medidas de agilización administrativa para acortar los plazos de concesión de licencias y facilitar la incorporación al mercado de viviendas entre 150.000 y 200.000 euros en suelo urbano. En segundo lugar, medidas fiscales, que incluyen beneficios para arrendadores y arrendatarios, reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de Donaciones y Sucesiones, con el fin de posibilitar el acceso a una vivienda a los colectivos con más dificultades para comprar o alquilar, al mismo tiempo que reducir la carga impositiva que supone la compra de una vivienda.
Y en tercer lugar, se proponen medidas para facilitar la financiación, que incluye el aval de hasta un máximo del 25% del precio de compraventa para préstamos hipotecarios en compra de vivienda habitual de hasta 200.000 euros, con especial prioridad para menores de 30 años, personas con discapacidad, familias numerosas y monoparentales. La medida está pensada porque la cuota mensual de la hipoteca sea de entre 450 y 500 euros. En definitiva, se trata de una ley “ágil, con medidas concretas y efectivas para facilitar el acceso a la vivienda para vivir, no para especular”, ha dicho Costa.