La abstención del PP y el voto negativo de los grupos de la izquierda han impedido que el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024 incluya 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la enseñanza, como proponía Vox en la enmienda rechazada por la Comisión de Hacienda del Parlament.
El PP ha optado por mantener abierta la negociación hasta el pleno de presupuestos de la próxima semana pese a la amenaza del partido de extrema derecha de que no aportará sus votos, imprescindibles por la falta de mayoría del grupo del Govern, si no se dota de 20 millones el plan para extender las asignaturas en castellano.
La diputada de Vox Manuela Cañadas ha argumentado que los fondos que su grupo reclama para la libre elección de lengua educativa son imprescindibles para «devolver la libertad» a las familias y acabar con la imposición catalanista.
Todos los grupos de la izquierda han rechazado este planteamiento y han acusado a Vox de tratar de imponer la segregación de los estudiantes en función de su lengua, algo que consideran un ataque a la convivencia educativa que han instado al PP a impedir.
Anabel Curtó, portavoz del PP en esta sesión en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, ha eludido entrar en el debate y ha hecho hincapié en que, aunque la enmienda del grupo derechista haya sido rechazada este miércoles, aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo de cara al pleno de presupuestos, el último del año.
Vox mantiene hasta ahora que la cantidad de 20 millones de euros para el programa de extensión de la oferta de materias educativas en castellano no es negociable y es condición imprescindible para que el Govern pueda aprobar sus primeros presupuestos.
EFE