@Noudiari / La vivienda de segunda mano en Baleares en diciembre de 2013 tiene un precio medio de 2.074 euros por metro cuadrado, según el informe anual de precios de venta de pisos.com. Esta cifra supone un retroceso interanual del -5,84%, siendo la segunda región que menos baja el precio de la vivienda con respecto a 2012.
Baleares es la tercera autonomía más cara del país, únicamente por detrás del País Vasco (3.189 €/m²) y Madrid (2.193 €/m²). La media de toda España es de 1.704 euros por metro cuadrado, manteniéndose la senda bajista de los precios con un descenso interanual del -9,70%.
Palma, con 1.979 euros por metro cuadrado en diciembre de 2013, ocupa el decimotercer puesto en cuanto a las capitales de provincia más caras, aunque se encuentra bastante lejos del precio de la vivienda de Ibiza, que es de 3.424 euros por metro cuadrado.
De esta forma, el municipio de Ibiza se reafirma como la localidad más cara de la región balear, siendo una de las pocas regiones que incrementan el precio tanto en el cuarto trimestre del año (1,19%) como en el último semestre (1,42%), aunque su variación interanual es negativa (-4,70%). En Santa Eulària, el precio del metro cuadrado en diciembre es de 2.874 euros, con una disminución del -7,95% con respecto a 2012.
“Las operaciones protagonizadas por extranjeros ya se sitúan en niveles de antes de la crisis, mientras que la demanda interna sigue castigada por el cerrojazo hipotecario. Es de esperar que en 2014, los bancos vuelvan a mirar hacia su negocio tradicional, que es el de prestar dinero. Sólo de esta forma, el mercado de la vivienda emprenderá el camino de la recuperación”, señaló Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.