@Noudiari / El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Balears una subida del 6,1% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 14,8 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. La tasa de crecimiento interanual es de 9,7%.
El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses excepto en Cataluña. Las expectativas de los propietarios catalanes han bajado un 0,2% durante la primavera. Las mayores subidas se han producido en Murcia (8,5%), La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%).
Siguiendo la tendencia iniciada hace más de un año, Barcelona ha visto caer las rentas mensuales de sus viviendas en alquiler en un 2,1% dejando el precio mensual de cada metro cuadrado en 17,2 euros. En tasa interanual la ciudad condal la caída es del 3,4% y la diferencia con el anterior máximo (del tercer trimestre de 2016) es del 4,4%.
Madrid, en cambio, termina el segundo cuarto del año con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 10,3% más que hace un año). Los precios de la capital marcan un nuevo máximo.
El precio medio del alquiler creció un 2,6% en Valencia capital durante el segundo trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros.
Un total de 35 capitales incrementaron sus precios, siendo Lugo donde la variación fue mayor (9,4%). Le siguen las subidas de Pamplona (7,6%), Murcia (7,5%) y León (6,8%). Girona (-4,3%) registra la mayor caída, seguida por Albacete (-2,4%), Santa Cruz de Tenerife (-2,2%) y Barcelona.
A pesar de la caída, Barcelona sigue siendo la capital española con los alquileres más caros (17,2 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (15,4 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Zamora, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros/m2, Cáceres (4,8 euros/m2), Ávila y Ciudad Real, con 4,8 euros/m2 en todos ambos casos.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “es cierto que estamos viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda. En el alquiler los precios tienen techo (los salarios) y si traspasan ese nivel la demanda se retira irremediablemente hasta que los precios bajen. Pero hay que ser conscientes que habrá zonas y calles de las grandes ciudades en las que el precio seguirá subiendo, porque la oferta es escasa».