El portal inmobiliario Idealista, uno de los más populares del mercado del alquiler en España, acaba de sacar a la luz su informe de precios interanuales, que contiene datos desglosados de cuatro municipios de Ibiza e incluso el detalle de algunos barrios. La conclusión es clara: el precio del alquiler no solo sigue disparado sino que incluso alcanza subidas interanuales de dos dígitos en una isla con un mercado ya prohibitivo para la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras.
Llama la atención que en solo un año, el precio del alquiler en el barrio de Dalt Vila-La Marina de la ciudad de Ibiza ha subido nada menos que un 24.9 por ciento, situándose en los 27,5 euros por metro cuadrado de alquiler mensual. Lo que se traduciría en que una vivienda de 100m2 costaría 2.750 euros mensuales de media. Para darse cuenta de la dimensión de la cifra se puede comparar con la subida del precio de la vivienda en alquiler en el conjunto de Baleares, que fue de un 9,5% durante el año 2024 hasta situarse en 17,6 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Se trata de un incremento muy notable pero alejado de las cifras disparadas de Ibiza.
Lo cierto es que en el conjunto de la ciudad de Ibiza, el precio del alquiler ha bajado un 1,9 por ciento si se compara con el dato de finales de 2024 con el de finales de 2023 pero cada barrio experimenta evoluciones muy diferentes. Sube La Marina y Dalt Vila, como ya hemos visto, al igual que el centro-Eixample-Can Misses, un 4 por ciento, y Marina Botafoc-Talamanca, un 2 por ciento, pero baja de manera notable en la zona de Ses Figueretes-Platja d’en Bossa, con un 12,5 por ciento menos que hace un año, según los datos de este portal.
Santa Eulària, con 23,8 euros/m2, ha experimentado una subida del 10 por ciento interanual en su conjunto, mientras que en Sant Josep sube un 3,6 por ciento interanual, con un incremento más notable en la zona de Sant Agustí y Cala de Bou, donde la subida se sitúa por encima del 12 por ciento.
De Sant Antoni no hay datos de diciembre, pero en noviembre el alquiler estaba un 5,2 por ciento más caro que hace un año en la misma fecha, según los datos que maneja este portal.
Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “lamentablemente, en materia de alquiler hemos perdido un año más: 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios. Tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema. Las previsiones no son buenas. Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos», afirma, aunque hay que recordar que en Baleares, el Govern ha rechazado implantar las medidas del Gobierno central en este sentido de la Ley de la Vivienda y ha tomado otras decisiones para promover la salida al mercado de más viviendas.
«La reducción de la oferta disponible, además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral. Los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”, insiste Iñareta.
Los precios siguen subiendo
En el último trimestre de 2024 «se han mantenido las dinámicas provocadas por la Ley de Vivienda», afirma Idealista, «con la reducción de oferta, crecimiento de la presión de la demanda y, en consecuencia, manteniendo la tensión en los precios».
Durante el otoño el precio ha crecido un 11,5% interanual en España, hasta situarse en 13,5 euros mensuales, marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, los precios han subido un 3,9% durante el cuarto trimestre.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 13,9% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 4,4% si lo comparamos con el mes de septiembre. El metro cuadrado se ha situado en 23,4 euros/m2. Con una subida del 0,7% en el último mes, la ciudad vuelve a situarse en máximos.
Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 15,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 20,7 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Los precios se han incrementado un 1,2% en la capital durante los últimos 3 meses.
El precio del alquiler subió un 12,2% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 14,9 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 4,7%.
Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre de 2023, excepto Lleida conde se han reducido un 2,2%. Ávila es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,6%. Del resto de grandes mercados las mayores subidas se han producido en Palma (11,9%), Málaga (11,4%) y Alicante (10,2%) mientras que las más moderadas se han producido en Sevilla (9,5%), Bilbao (9,2%) y San Sebastián (7,2%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,4 euros/m2, seguida por Madrid (20,7 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (17,2 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (15,1 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,7 euros/m2), Ciudad Real (6,8 euros/m2), Lugo (7,3 euros/m2), Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén (7,5 euros/m2 en todos los casos).
31 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.