@Noudiari/ El arranque de 2014 ha traído un aumento en los precios de las viviendas de alquiler en el municipio de Eivissa. Si en enero Vila se afianzaba en la cúspide del ranking de los municipios más caros de Balears para arrendar un inmueble, con un precio medio por metro cuadrado al mes de 9,77 euros, en febrero este precio ascendió un 2,7 por ciento, hasta alcanzar los 10,03 euros.
El listado de municipios más caros de la Comunitat Autònoma para vivir de alquiler se completa con Calviá (8,74 euros el metro cuadrado al mes) y Palma de Mallorca (7,05 euros el metro cuadrado al mes), según un informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa.es. Por lo que respecta a la variación de precios, Eivissa también encabeza el grupo de municipios donde más ha subido los precios con este aumento del 2,7 por ciento, seguido de Inca (1,8 por ciento), Llucmajor (0,9 por ciento) y Palma (0,2 por ciento). En el otro extremo se sitúa Calvià, cuyo precio medio por metro cuadrado al mes ha retrocedido un 1,8 por ciento en febrero.
Vila, a 3,11 euros del precio medio de Balears
El precio medio del arrendamiento de una vivienda en Vila se sitúa 3,11 euros por encima del de Balears, fijado en febrero en 6,92 euros por metro cuadrado al mes, después de haber ascendido medio punto porcentual en febrero. La media de la Comunitat Autònoma se ha establecido a dos céntimos del precio medio en España, que el mes pasado llegó a los 6,90 euros por metro cuadrado al mes.
La crisis inmobiliaria ha azotado también al mercado de alquiler de Balears, que ha visto cómo su precio medio por metro cuadrado ha retrocedido desde julio de 2007 (mes en el que alcanzó su cota máxima con 9,83 euros) un 29,6 por ciento. No obstante, sigue siendo una de las comunidades autónomas más caras para alquilar un inmueble. En concreto, es la cuarta comunidad con los precios más elevados y por delante de ella se encuentran el País Vasco (9,43 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (8,99 euros por metro cuadrado al mes) y Cataluña (8,37 euros por metro cuadrado al mes). La lista la cierran los lugares más económicos de España donde vivir de alquiler: Extremadura (4,47 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (4,81 euros por metro cuadrado al mes).
Caída acumulada del 31,8 por ciento en toda España
En lo que se refiere al mercado nacional, España ha experimentado la primera subida en los precios de alquiler después de 19 meses de desplome. Así, el precio medio se ha establecido en febrero en 6,90 euros por metro cuadrado al mes, un 0,5 por ciento más que en febrero, aunque todavía muy lejos de las cifras de mayo de 2007, cuando alcanzó su culmen: 10,12 euros por metro cuadrado al mes. En total, la caída acumulada se cifra en un 31,8 por ciento.
Por otro lado, la ciudad más cara para alquilar una vivienda en España es Barcelona, que ha desbancado a San Sebastián en este ranking. La Ciudad Condal ha arrojado un precio medio de 10,60 euros por metro cuadrado de vivienda arrendada al mes, diez céntimos por encima de la media calculada en Donostia.
Los precios son un abuso. Deberia haber mas control.
Los precios son un abuso. Deberia haber mas control.
el control es la oferta y la demanda.
el control es la oferta y la demanda.