«La isla de Ibiza ha arrojado este 2023 los mejores datos interanuales de empleo de toda España. Roza prácticamente el pleno empleo en la temporada de verano y goza de una estupenda salud en cuanto a los datos de ocupación todo el año, sin embargo, la mayoría de los trabajadores tiene la peor calidad de vida del país». Con estas contundentes palabras comienza un informe de la plataforma de venta y alquiler de viviendas online Idealista que analiza el complicado mercado laboral de la isla.
Han contado para ello con datos pero también con la opinión de Pablo Romaní, director de Consultoría Estratégica y Desarrollo de Negocio de Savills Barcelona, que remarca la situación crítica en la que se encuentran las rentas bajas y medias a la hora de encontrar un hogar en Ibiza.
Y aporta algunos datos: Los dos municipios más caros de España están en Ibiza y cuatro de los 6 municipios más caros de España están en la isla. El precio medio del metro cuadrado está por encima de 6.000 euros y se han registrado subidas interanuales del precio de la vivienda de hasta el 34% (por ejemplo en Sant Antoni 2022-2023).
“Con estos datos no hace falta ser un experto para ver que algo no cuadra” dice Romaní, que continúa dando más datos: «La superficie media obra nueva es de 320 m2 y el precio medio de una vivienda nueva es de 1.920.000 euros mientras que la renta media por hogar de Ibiza es de 39.306 euros anuales».
Con una renta media por hogar que no llega a los 40.000 euros anuales y un precio medio de las viviendas en venta de nada menos que 1.920.000 euros «se necesitaría destinar esta renta integra (100%) durante casi 50 años para comprar la vivienda estándar que se está construyendo en Ibiza».
Esto ocurre, afirman, porque cada año está bajando la construcción de vivienda plurifamiliar mientras aumenta la unifamiliar (muchas de ellas casas de lujo).
Y es que, en el último año «la construcción de pisos bajo casi un 10% mientras que la construcción de villas de lujo subió por encima del 11%» según datos oficiales de COAIB que cita el artículo.
Además, lamentan que solo se han entregado en 2023 17 viviendas de protección oficial (VPO) nuevas entre Ibiza y Formentera, según datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares. «Una vivienda de VPO casi para cada 10.000 habitantes», apuntan como dato significativo de la poca oferta de este tipo de viviendas de precio controlado y de promoción pública.
«El sueño de tener una casa en propiedad en Ibiza se difumina para la mayoría, y la búsqueda de un piso de alquiler es imposible. No hay pisos disponibles de alquiler en Ibiza para todo el año a precios asequibles. Solo con hacer una búsqueda en el principal portal inmobiliario de España (Idealista), las Villas de Lujo se alquilan por semana, con precios que alcanzan fácilmente los 50.000 euros a la semana (cuando la renta media disponible por hogar no llega a los 40.000 euros al año) y que los pisos de 80 m2 de 2 y 3 habitaciones, lo que necesita una familia media, solo se alquilan de noviembre a abril, pues los mismos se alquilarán por semanas en verano por encima de los 1.500 euros«, analizan.
Pero ¿hay alguna solución a este panorama desolador? El experto consultado por Idelaista, Pablo Romaní, que indica que, a su juicio, los organismos públicos «tienen que ser capaces de generar bolsas de suelo público que se destinen a residencial, especialmente a vivienda asequible y de alquiler, que es el principal problema en la isla, una falta de vivienda que hace que en temporada alta no se cubran las plazas mínimas de funcionarios que necesita la isla, o que solo hayan salido al mercado 17 viviendas de VPO en 2023 entre Ibiza y Formentera».
«Adicionalmente se requiere una regulación de los alquileres de temporada, pues actualmente es prácticamente imposible alquilar una vivienda plurifamiliar para todo el año, es decir bajo un contrato estándar L.A.U con una duración mínima de 5 años y no de noviembre a abril como la inmensa mayoría de la oferta actual. Estas dos actuaciones, son la base para garantizar el acceso a la vivienda en una ubicación tan demandada como la isla de Ibiza”, concluye el informe de Idealista.
Este problema, lo han tenido en muchísimas partes del mundo, y solo se conoce una solución eficaz para resolverlo: aumentar la elevación de las construcciones.
Sin embargo, esta solución es sistemáticamente descartada. Esto significa, que el problema no se puede resolver, y que, al contrario, irá a peor.
Yo conocí un municipio de Vila, con poco más de 10.000 habitantes. Ahora, va acercándose a los 60.000. El espacio para edificar es limitado. Es una sencilla cuestión de lógica: si vas metiendo más y más personas, en un espacio limitado, llega el momento en que no caben. La solución, ya que no puedes crecer en extensión, es crecer en altura. Elemental.
Gustará más o menos, pero la lógica es aplastante.
La isla no soporta más residentes, ni más turistas. El crecer en altura sería una solución habitacional que crearía a su vez otros problemas ; en movilidad ( la isla está saturada ) o en el suministro de un agua cada vez más escasa , además de por ejemplo la gestión de resíduos . Que no veamos la basura que generamos o lo que sale por los inodoros hacia las depuradoras no significa que no esté ahí. Soy un liberal convencido , y odio el intervencionismo de las varias administraciones que nos expolian- y extorsionan para ello- , pero aquí hace falta hagan algo o nos vamos a ver peor de lo que estamos. Quién le pone el cascabel al gato ?