@B.R./ El recién estrenado presidente de la APB, Joan Gual, ha reconocido que todas las islas de Balears se encuentran en un estado de “saturación relativa”.
“Esta saturación con la que nos encontramos ahora no se da ni en el mes de mayo ni en junio; sino que está limitado en dos meses justos”, ha indicado al ser cuestionado por el fondeo masivo de embarcaciones en zonas que corresponden a la APB y que se encuentran fuera del puerto como es el caso de la playa de Talamanca o la bahía de ses Figueretes.
Para Gual es necesario buscar una solución “que debe ser proporcional al mal causado”, aunque reconoce que Balears se han convertido en el destino por excelencia del sector de la náutica de recreo: “Hay que tomar decisiones sujetas a la realidad”, ha apuntado.
El presidente de la APB ha asegurado que este y otros asuntos [«supongo que la lista de temas será larga», ha precisado] los tratará tanto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en una reunión que mantendrán la próxima semana
Aún así, Gual no sólo ha hecho referencia al fondeo de las embarcaciones sino que también sucede con la llegada de cruceristas al puerto de Mallorca, «que nos despierta esta sensación de agobio», ha indicado.
Otros usos para los faros
En cuanto a la posibilidad que se impulsó durante la pasada legislatura de dotar a los faros un uso diferente al original, Gual asegura que hay que buscar otra opción. “La solución para concesionar los faros no fue bien recibida y se retiró y esto ya no se contempla”, ha indicado. Aun así, insiste en que se deben encontrar otros usos “que no genere ningún rechazo”.
Tenemos saturación de tontos e inútiles en la APB. No se lo tomen a mal, lo de tontos e inútiles es «relativo».