NouDiari / El presupuesto del Consell de Formentera para 2021 ascenderá a 30.640.000 euros, lo que supone un aumento de un 1,93% respecto a las cuentas de este año.
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado hoy las cuentas acompañada por la vicepresidenta primera, Ana Juan; y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.
La presidenta ha destacado que el presupuesto del 2021 seguirá apostando por llegar a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.
“Seguimos ayudando a las familias de la isla para que puedan acceder a los servicios gestionados por el Consell como la escoleta, la escuela música o polideportivo», ha explicado Ferrer.
También bonificarán tasas a los pequeños empresarios que lo necesiten y seguirán dando ayudas sociales a las personas «que más padecen la crisis, como hemos hecho con los vales de alimentación y como haremos con las ayudas al alquiler”, ha dicho.
Además han incidido en que son unos presupuestos que reactivan la economía «con inversiones importantes para la mejora de infraestructuras y pueblos y sin olvidar la sostenibilidad medioambiental”.
Ayudas sociales y empresariales
El conseller de Economía y Hacienda ha detallado las características principales del presupuesto del Consell de Formentera: “sube ligeramente respecto al del año 2020 y los recursos se reorientan hacia el mantenimiento de la actividad y las ayudas a familias y al sector productivo, incrementando los recursos en 736.500€ respecto del año 2019, lo que significa una subida del 55%».
Por otro lado ha explicado que «sube el capítulo de inversión y de transferencias corrientes, bajan los ingresos corrientes provenientes de la Comunidad Autónoma, baja el Impuesto de Bienes inmuebles Urbanos (IBI), y se sigue con endeudamiento bancario cero», explican en un comunicado.
Criterios de inversión
La recuperación de espacios naturales como el s’Estany des Peix, la mejora de la movilidad sostenible y de la gestión de residuos son algunas de las prioridades.
También ha explicado que continuarán con proyectos como la segunda fase de la mejora del núcleo des Pujols con la reforma de la avenida Miramar, viales de acceso de la escuela a Sant Ferran, Residència de Majors y Circuit saludable, Parc de Patinatge de Sant Francesc.
La conservación del Patrimonio con proyectos como la rehabilitación de la casa de Can Ramon y el proyecto de creación de un nuevo Centro Cultural en la actual escuela de Sant Ferran o el fomento de la participación ciudadana con los presupuestos participativos del Consell de Entitats son otros de los proyectos que destacan dentro de las cuentas 2021.