EFE / El presupuesto para el Área de Salud de Ibiza y Formentera aumentará un 2,46 % el próximo año, lo que supone un incremento de 3,5 millones de euros con respecto al presente ejercicio, pasando de 142,4 a 145,9 millones de euros.
La directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos, ha hecho este lunes esta aclaración después de que la Conselleria de Salud y Consumo informara la pasada semana que el presupuesto de este área bajaría un 1,9 %.
En un comunicado, Santos ha detallado que, en realidad, se producirá un incremento, que se destinará principalmente para el gasto en personal, reflejado en el Capítulo 1, que aumentará un 5,77%, lo que supondrá más de 5 millones de euros para contratación.
La gerente ha destacado que este incremento permitirá «consolidar incorporaciones y ampliaciones» de las carteras de servicios que se han puesto en marcha en 2019, como por ejemplo “la unidad de patología dual o la cirugía plástica”, así como el “fisioterapeuta de linfedema”.
Asimismo, este aumento responde al cumplimiento de las “actuaciones acordadas con los sindicatos”, como los acuerdos referentes a la atención continuada, a la vez que se contempla el incremento de médicos y enfermeras en formación.
Por el contrario, se reducirá el Capítulos 2, referente a las compras y a los convenios, por la centralización de las compras que harán desde los servicios centrales, y por la puesta en marcha de la sala de hemodinámica, que reducirá este gasto.
Las inversiones, contempladas en el Capítulo 6, también bajarán porque ya se están ejecutando la reforma del edificio J, la construcción del centro de salud, la unidad de convalecencia, así como el área de salud mental de Es Viver y la sala de hemodinánica. “Todo esto estaba en el presupuesto de 2019, que se está ejecutando, por lo que ya no computa”, ha afirmado Santos.
La directora gerente ha destacado que el incremento del presupuesto “es una buena noticia” para el Área de Salud, porque permitirá “consolidar las actuaciones de 2019”, para continuar trabajando “en la mejora de la calidad asistencial, con especial atención al paciente crónico”, ha remarcado.