@L.A./El presupuesto del Consell de Ibiza para 2016 se incrementa en un 8% hasta alcanzar los 87.521.490 euros, según han anunciado hoy el presidente del Consell, Vicent Torres, la vicepresidenta Viviana de Sans, y el conseller de Economía, Gonzalo Juan, en la presentación de las cuentas de la institución para 2016.
Torres ha asegurado que el presupuesto se someterá a un pleno extraordinario el 4 de diciembre, para que entre en vigor el 1 de enero. Con esta afirmación, quiso enviar “un mensaje de gestión seria frente a los mensajes alarmistas de aquellos que no dicen la verdad”, en referencia a las advertencias del Partido Popular, que había denunciado un retraso en la aprobación de las cuentas para 2016 y por lo tanto en el pago a proveedores.
Aumentan los ingresos y se congelan las tasas
En cuanto al proyecto de presupuestos, Torres ha señalado que son una cuentas “a favor de las personas” con las que se vuelve a la senda del crecimiento, algo “imprescindible para recuperarnos de años de recortes”.
“Crecemos en presupuesto porque aumentamos en ingresos pero sin aumentar las tasas, que quedarán congeladas”, ha anunciado Torres.
En este sentido, las cuentas reflejan un aumento de ingresos procedentes del Govern balear por la nueva Ley de financiación de consells (5,2 millones de euros), por el convenio del Hospital Cas Serres (4 millones de euros) y por la recuperación del Convenio de Carreteras del Estado (4,5 millones de euros).
También se incrementa el gasto corriente en un 9,97%, alcanzando los 58.053.050 euros, y la inversión real, que sube hasta los 21.238.135 euros.
El gasto en personal aumenta en dos millones de euros
Por su parte, el conseller de Economía Gonzalo Juan ha explicado que los gastos del Consell se reparten entre políticas sociales y servicios a la ciudadanía, un 53,7%; a políticas territoriales y medioambientales, con un 30,1%, y en políticas de promoción económica, un 16,2%.
En cuanto a la partida de personal, el conseller ha explicado que tendrá un «significativo aumento» del 7,87%, lo que se traduce hasta los 2,04 millones de euros.
El conseller ha explicado que el incremento se debe en buena parte a las nuevas plazas de personal que se deben crear por las transferencias de la competencia de promoción turística, y que ascenderán a 800.000 euros. A estos incremento se suma el aumento del sueldo de los funcionarios en un 1% (580.000 euros) excepto directores insulares, consellers, y secretarios técnicos, la recuperación de la paga extra (460.200 euros), el aumento de directores insulares (432.938 euros) y eventuales (119.205 euros) y la creación de la plaza de coordinador de Movilidad, para reactivar el Consorcio de Mobilitat.
También se han incrementado los salarios de la oposición que suman unos 80.000 euros.
Por su parte, la vicepresidenta Viviana de Sans ha destacado que «después de unos años negros dominados por los recortes sociales” el Consell incrementará la partida de Bienestar Social un 14% y pasa de 18,5 millones a 21,4 millones de euros.
Entre otras cuestiones, se destinará 1 millón de euros en pisos para las personas en situación de emergencia social y se invertirán 350.000 euros para dos pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual.
De Sans también ha remarcado que se destinarán 500.000 euros para desarrollar políticas de transparencia y buen gobierno.
Las inversiones
Por otra parte, la inversión real del Consell sumará un total de 21.283.135 euros, hecho que supone un incremento de 7,51% con respecto al año pasado.
Las inversiones más destacadas son la reforma del Parque Insular de Bomberos (1,3 millones de euros), las obras del antiguo edificio de carreteras (1 millón de euros), el futuro hotel de entidades de Cas Serres (0,5 millones de euros) y las inversiones de mejoras en red viaria y creación de carril bici (5,8 millones de euros).
También se suma la construcción del Centro de Integración Social es Gorg (400.000 euros), los senderos turísticos de ses Salines (2,1 millones de euros), la remodelación del hipódromo de Sant Rafel (800.000 euros), y la reahibilitación de ses Feixes y Talamanca (2,25 millones de euros.
El incremento de partidas para servicios de prevención y extinción de incendios (742.000 euros) y una previsión de 1.17 millones para sa Coma también forman parte de las inversiones.
Esto es vergonzoso;
«También se han incrementado los salarios de la oposición que suman unos 80.000 euros.»
¿En base a que se suben los sueldos de la oposición?
¿que obligación tiene la oposición de estar en un despacho todo el día? Ninguna. ¿Quién vigila que entren a las 8 o a las 12h?, ¿que trabajo tienen?, ¿preparar un pleno para dar caña al gobernante durante 29 días?
Caray, viva la democracia. Yo quitaría la oposición directamente como Chávez.
Que vergüenza de PP, se han acomplejado y los tienen comprados con dietas, despachos y exclusividades, deberían dimitir, es una vergüenza hacia los votantes populares.. Alguien ha escudado oposición alguna en el Consell? Solo sufren por no volver a sus antigüos trabajos.
Por fin se invierte en cosas que favorecen las personas corrientes y necesitadas, como los servicios sociales o el transporte público! Gracias PODEMOS!
Os están timando. Lo pagaréis en las elecciones. No habéis cambiado nada tangible.
Es que hay mucho cuervo ingenuo y jefe tribu coleta morada tiene «principios» para todos.
Bueno con este gobierno con Podemos,…no, mejor dicho, Cabemos. Por cierto, al final van a contratatar el asesor de movilidad.
Bien. El ptesidente ya empieza a gestionar. Su fuerte.
Lo que nos falta no es gente en promoción turística, ya que siempre PROMOCIONAMOS lo mismo en las ferias y de nada sirve, lo que se necesita es gente para MEJORAR el Destino Ibiza con propuestas y proyectos!!!