@L.Aversa/El primer día de apertura y exhumación de la fosa común del cementerio de Sant Ferran, en Formentera, se ha cerrado este miércoles por la tarde con el hallazgo de un cráneo y de pequeños restos óseos que no datan de la Guerra Civil, y que por lo tanto, no pertenecen a los cinco fusilados en 1937 que se intentan encontrar.
El presidente del Fórum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz, ha explicado se han hallado restos de huesos de una o varias personas, que pudieron quedar en la fosa durante su traslado a un osario. En todo caso, ha señalado que forman parte de enterramientos «ordinarios» que no se corresponden con los represaliados de la Guerra Civil.
Ruiz ha detallado que en la jornada de hoy la excavación de la fosa alcanzó poco más de un metro de profundidad y dos metros de largo, y que para mañana la previsión es ampliar su extensión un metro más. Aún así, ha matizado que los arqueólogos creen que es probable que en esta fosa «no se encuentre nada».
Por ello, mañana se abrirá la segunda zona del cementerio donde podrían estar. Se trata de una de las esquinas del camposanto, donde hay montículo con flores y sin placa que lo identifique.
Entre esta tarde y mañana se sumarán otras tres arqueólogas al equipo, que hoy comenzó con una arqueóloga, un arqueólogo y una antropóloga.
La excavación comenzó en la esquina del cementerio ubicada junto al muro en el que fueron fusilados, en el lado exterior del cementerio.
La previsión para este jueves es excavar en las dos zonas al mismo tiempo con la esperanza de que para el mediodía «se pueda encontrar algo», ha señalado Ruiz.