NouDiari / Electric Vehicles of Ibiza (Vehículos eléctricos de Ibiza), una agrupación de promotores del uso de automóviles eléctricos en la isla creada por Todd Kolod, ha anunciado el estreno del premio Fully Charged Award.
El ingeniero ibicenco Juan Tur Torres recibirá este primer galardón, que premia en este caso «sus destacados logros en la promoción de energías renovables y movilidad eléctrica».
Desde el colectivo recuerdan que Juan Tur fue uno de los fundadores del movimiento Eivissa Diu No y la primera persona que publicó en redes sociales una foto desnudo con la reivindicación. Después llegaron miles y miles en apoyo al movimiento.
Con esta iniciativa exigían el fin de los planes de prospecciones de petróleo en la costa «que podría haber sido perjudicial para el medio ambiente».
«La claridad de sus ideas y su capacidad para exponerlas, infrecuente en alguien que no es ni periodista, ni político, ni nada parecido, sino sólo un ciudadano, y su enorme modestia a pesar de los logros conseguidos por el movimiento» son algunos de los argumentos que justifican la concesión.
«Tenía sólo 27 años cuando se activó Eivissa diu No, pero desde entonces ha continuado luchando para alcanzar el objetivo último de salvar nuestro planeta ampliando la producción de energía renovable con el subproducto de la movilidad eléctrica», añaden.
Este joven ingeniero fue uno de los primeros en unirse al movimiento de promoción de los vehículos eléctricos de Ibiza, que se lanzó en diciembre de 2015.
«Ayudó a ampliar su base de seguidores, que ahora supera los 800. También ha ayudado a liderar los Tours de Movilidad Eléctrica que se han ido celebrando para ayudar a crear conciencia sobre las ventajas de los vehículos eléctricos», argumentan.
También colabora en el equipo de la iniciativa Jesús en Transició para promover el desarrollo sostenible de esta población.
Aunque el Día Mundial del Medio Ambiente en Jesús fue cancelado este año debido al coronavirus, ha sido uno de los organizadores regulares de los eventos durante varios años consecutivos.
Juan Tur, recuerdan, es ingeniero industrial y copropietario de Solsulet que instala paneles solares y estaciones de carga eléctrica integradas para coches.
El premio es básicamente simbólico pero el ganador obtendrá un cheque regalo por valor de 100 euros de No Costa Tant, donde reparan y venden motocicletas eléctricas desde 2009.