Ibiza puede presumir de un pasado y de un presente tremendamente rico en lo cultural y literario, pero resulta un reto que esa realidad se conozca fuera de las fronteras de la isla. La imagen monolítica de destino turístico de discoteca y playa fagocita casi cualquier otra referencia pitiusa. Por todo ello es una excelente noticia que el magacín literario de La2 de Televisión Española Un país para leerlo se haya fijado en la isla para grabar un programa sobre su universo literario.
Un país para leerlo recorre diferentes puntos de la geografía española para descubrir tanto la historia cultural de ese lugar como el panorama actual de la literatura y estos días ha recalado en Ibiza para grabar un programa dedicado íntegramente a la literatura isleña.
La poeta Raquel Lanseros, que acaba de ser reconocida con el Premio de Poesía Generación del 27, es la encargada de conducir este programa, en el que contarán con voces como la de los escritores ibicencos Ben Clark y Vicente Valero, ambos referencias nacionales de las letras, o con Fanny Tur, como experta historiadora que hará un recorrido por las letras insulares.
Carmen García, redactora de Un país para leerlo, explica a Noudiari que han desplazado a la isla un equipo de seis personas con un plan de rodaje de cuatro días (desde el pasado domingo hasta hoy miércoles).
Un entrañable y reivindicativo club de lectura
Uno de los momentos más agradables de la visita a Ibiza lo han vivido con las personas integrantes del Club de Lectura Tinta de mar del Náutico de Ibiza (CNI), que encabeza y dirige el también escritor Javier Serapio. Gracias a ellos el programa de La2 también ha conocido la labor social y cultural que ofrece el CNI a la ciudad de Ibiza. Y no solo hablaron de libros sino que degustaron una selección de postres típicos de Ibiza.
El programa también ha visitado la librería Sa Cultural, donde organizaron un evento muy divertido y colorista (del que no pueden dar más detalles para no desvelar todas las sorpresas del programa) de la mano de sus gestores Montse Grueso y Pedro González y también han puesto el foco en otros lugares donde se cuece la cultura de la isla.
Carmen García explica que han rodado en Dalt Vila y en otros puntos de la ciudad de Ibiza, además de en Sant Antoni, que fue el refugio del filósofo Walter Benjamin en los años 30 del siglo pasado. Hoy miércoles completan el material grabando las entrevistas programadas con Vicente Valero y Ben Clark.
Un país para leerlo es un programa de media hora de duración que se emite los jueves a las 19.20 horas.
El monográfico sobre Ibiza se podrá ver «en las próximas semanas» pero no hay todavía una fecha exacta de emisión, ya que puede haber variaciones en la programación de La2.
Esta es la segunda vez que el programa visita les Illes Balears, ya que ya grabaron otro capítulo previamente en Mallorca.
Un país para leerlo lo dirigen Miguel Ángel Hoyos y Luis Miguel Gómez.