@Noudiari/La Asociación de Criadores de Gallina Eivissenca ha presentado hoy a las primeras crías del programa piloto de incubación de huevos de gallinas de la isla, desarrollado para frenar la extinción de esta especie, reconocida como raza autóctona desde 2012, y que se encuentra en «grave peligro de desaparición», según ha informado la agrupación.
El programa, que se realiza a través de la Federación de Razas Autóctonas (FEDRIRA) y en colaboración del Consell de Ibiza, se lleva a cabo en la finca pública Can Marines, donde esta mañana la directora del centro, Pepita Costa, el presidente de la Asociación, Toni Zurdo, así como profesores y alumnos, han presentado el resultado de la primera incubación.
Se trata de 17 crías, que han roto el cascarón de los primeros 23 huevos, tras un plazo de entre 19 y 23 días de tiempo de incubación. Después de las primeras crías, ya se prepara una segunda incubación de otros 80 huevos.
“Con los ejemplares incluidos en el punto anterior hemos constituido los lotes reproductivos con los que estamos realizando estas incubaciones seriadas. La que hoy ha visto la luz y, otra de 80 huevos que está en incubación”, ha asegurado el presidente de la asociación, Toni Zurdo.
Para la asociación, la colaboración con el Consell es de gran utilidad porque palía su falta de infraestructuras, al permitir la utilización de la finca Can Marines.
De esta forma, pueden realizar las incubaciones, que además sirven como actividad pedagógica para alumnos de los ciclos formativos que estudian contenidos en zootecnia.
Se podran comprar ejemplares?
Mes endavant si, ara mateix els naixements els repartim entre els nostres socis. En tot cas, els pollets que venguem seran principalment per gent interessada en ser criadors i en ajudar-mos a protegir, cuidar i fer creixer la raça. i ja ho farem sebre en arribar el moment.
Gràcies pel interes!!