@Noudiari / La implantación de viviendas colmena en Ibiza por parte de la empresa Haibu, que ya ha recibido solicitudes para ocupar un número de plazas indeterminado en emplazamientos en la isla que no han querido revelar por el momento, ha generado un debate entre los que están de acuerdo con esta solución a la carestía del alquiler y los que piensan que es indigno.
Buceando en la red, aparece este vídeo de una de estas casas grabado por VICE. Las imágenes hablan por sí solas, pero es que el promotor las viviendas también añade algunas frases que dejan pocas dudas.
Hemos entrado en los pisos colmena de la empresa Haibu 4.0, pisos ilegales compartidos de hasta 20 personas con cápsulas para dormir de menos de 3 m². pic.twitter.com/wkkSMUbtQa
— VICE España (@vice_spain) May 14, 2019
En esta entrevista de VICE se puede ver perfectamente el interior de una de estas viviendas, y que su propio promotor, Marc Olivé, dice que vivir allí «no es digno» (minuto 4 del reportaje) pero «es temporal» matiza.
La casa no tiene fogones para cocinar, solo microondas, con lo que el promotor sugiere a los inquilinos que coman fuera y que allí se calienten «precocinados». La periodista le responde que eso no es sano y él responde: «es que tu situación no te permite estar sano».
Los cálculos de la empresa son que caben 20 personas en 200 metros cuadrados y Olivé dice que «no es tanta gente» si «los pones bien puestos».
«Los colmeneros recogen dinero y despegan de las colmennas», asegura para avalar el argumento de que vivir ahí permite ahorrar. Admite además que no es legal «porque no hay licencias que se adapten a nuestra actividad» aunque subraya: «Los vamos a poner, pete lo que pete».
El único habitáculo legal que aparece en el vídeo es el doble con ventana, que es una excepción porque la mayoría de los habitáculos no tienen ventana e incluso no permiten ponerse en pie porque miden 1,2 metros de alto.
También aparece el tema de la seguridad: No cumple las normativas que exigen cinco metros cuadros por persona. «¿Y si hay un incendio?», pregunta la periodista. «Como en un hotel, hay que correr», responde el promotor. Durante el reportaje salta el diferencial porque hay varios calefactores encendidos a la vez.
🏡🐝 Marc Olivé es uno de los fundadores de Haibu 4.0, la empresa detrás de estos pisos colmena. Está en pleno pulso con @MADRID, en Barcelona le precintaron unas obras, pero él insiste en que puede construir. #APartirDeHoy 👉 https://t.co/MinBY8xDLg @la1_tve pic.twitter.com/0n6JmzEkTW
— A partir de hoy (@apartirdehoyTVE) February 20, 2020
En esta otra intervención, en un reciente programa de TVE, Olivé cambia de idea sobre la dignidad de sus viviendas: «Para nosotros una vivienda digna es la que te protege de los elementos climáticos», dice. El presentador, Màxim Huerta, apunta que un cajero automático también protege de los elementos.
Afirma el promotor, además, que ha vivido dos meses en una de las colmenas para probarlas y que sin duda se iría a vivir a una de ellas con su hijo.
En las redes hay fotos de sus viviendas colmenas, que son poco más que barracones de obra.
BLABLABLA….DESPUES DE VENDER HUMO….ILEGAL…..CERRAR…ADIOS….