@Noudiari / El vicepresidente del Govern y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Turismo del Parlamento balear para dar cuenta de la quiebra de Lowcost Travel Group, que ha afectado a 30.428 turistas en las Illes Balears, así como la situación en la que se encuentra la ley que tiene que regular el alquiler vacacional.
En cuanto a Lowcost Travel, Barceló señaló que la quiebra ha sido debido a la «especulación» y «mala praxis» en la gestión empresarial del touroperador británico, al que que el conseller de Turisme ha acusado de «seguir vendiendo paquetes de vacaciones cuando conocía su crítica situación financiera y sabía que no iban a ser atendidas».
El cese de actividad de Low Cost Travel ha afectado a un total de 30.428 turistas en Balears y, hasta el momento, según Barceló, se han interpuesto casi 2.500 reclamaciones ante la administración autonómica. Por islas, el número de afectados en Mallorca asciende a 21.932 clientes, 5.940 en Ibiza y 2.556 en Menorca. El número de hoteles afectados por esta situación asciende a 1.839: 1.139 en Mallorca, 455 en Ibiza y 245 en Menorca.
Por lo que respecta a la futura ley de alquiler vacacional, el conseller reconoció que el ejecutivo autonómico sigue trabajando en la redacción del proyecto y que no se cumplirá con el mandato parlamentario de que esta futura ley sea aprobada por el Govern en las próximas semanas. El texto no estará finalmente para el mes de septiembre, aunque se comprometió a que sí lo estuviese «antes de fin de año».
Barceló ha dicho que no podrán tener el proyecto de ley listo debido a su «complejidad», ya que afecta a «muchos ámbitos económicos» y quieren tratar además el debate «del techo de plazas turísticas que Baleares puede ofertar». También ha indicado que esta norma debe respetar los planes municipales de urbanismo y debe tener en cuenta a todos los grupos parlamentarios.
La Comisión de Turismo está integrada por trece miembros, con la socialista Isabel María Oliver como presidenta y formada por los diputados pitiusos Pilar Costa (PSOE), María José Ribas (PP), Salvador Aguilera (Podem) y Silvia Tur (Gent x Formentera).