@Noudiari / La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) avisa de la amenaza que supone para el Telescopio de Cala d’Hort (TCH) la ejecución del proyecto de un agroturismo a tan solo 40 metros de distancia, «si se cuenta el aparcamiento previsto que será justamente el elemento más perjudicial de todos», denuncia la AAE en una nota de prensa.
Además, temen que esta construcción, que incluye un restaurante para 60 personas, conlleve el cierre de este Telescopio. La construcción de este agroturismo de 20 plazas sale adelante con el apoyo del equipo de gobierno de Sant Josep, compuesto por PSOE y Unidas Podemos, por lo que se está tramitando el informe favorable para la reforma y ampliación de una vivienda en Cala d’Hort, situada junto al yacimiento arqueológico de Can Sorà y el observatorio astronómico.
El TCH fue inaugurado en 2011 por el Consell de Ibiza, que es su propietario, y desde entonces ha desarrollado una importante actividad, tanto científica como divulgativa. En estos nueve años, se han descubierto y catalogado alrededor de 200 nuevos asteroides antes desconocidos, incluyendo dos NEO (Near Earth Object), especialmente próximos a la Tierra. Todos ellos figuran en el listado oficial del Minor Planet Center de la NASA. Igualmente, se realizan fotografías de alta resolución, algunas de las cuales han sido distinguidas con la APOD que concede la NASA.
Por otro lado, el TCH presta asistencias técnicas a entidades científicas nacionales e internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) o el CSIC, en trabajos como la comprobación de ocultamientos para la investigación de planetas más allá de la órbita de Neptuno.
«El tráfico frecuente de vehículos durante la noche en el camino que pasa ante el telescopio de Cala d’Hort hará inviable la continuación de los trabajos antes descritos, tanto las que hace el TCH propiamente dicho, como las sesiones públicas con telescopios portátiles. La luz que provocará esto es totalmente incompatible con la oscuridad que requiere la práctica astronómica», lamentan los responsables de la AAE.
Igualmente, «pretender la instalación de un restaurante para 60 personas es totalmente contradictorio con la voluntad de mantener un observatorio astronómico», señala. «Un establecimiento turístico, a pesar de que sea de las características de un agroturismo, comporta una actividad humana que por la noche necesita iluminación, justamente aquello que no puede haber junto a un observatorio».
Por lo tanto, la autorización de este proyecto equivaldrá inevitablemente a la clausura del TCH, justamente cuando tiene por delante un futuro muy prometedor en cuanto a nuevas actividades.
Llamamiento del AAE a las instituciones públicas
El AAE, entidad fundada en 1956, y que gestiona de manera totalmente desinteresada tanto este observatorio como el de Puig des Molins, hace un llamamiento a las instituciones públicas de Ibiza para que valoren la importancia de instalaciones públicas que no abundan en la isla y que ofrecen un servicio cada vez más valorado por la ciudadanía. «Costó mucho poder contar con los observatorios de Cala d’Hort y de Puig des Molins porque ahora un proyecto turístico los pone en peligro. No tener esto en cuenta es demostrar una carencia de sensibilidad absoluta y representa también un preocupante indicio de ignorancia».
Recientemente, se han instalado dos cámaras de detección de bólidos para grabar fenómenos luminosos en el firmamento, en conexión con la red nacional de España dedicada a monitorizar este tipo de objetos.Esto, en cuanto a la parte científica.
En cuanto a la parte divulgativa, la explanada que hay junto al observatorio acoge todos los años encuentros públicos de observación para mostrar el cielo a la ciudadanía, con los telescopios que el AAE pone a su disposición.
Estas sesiones se vienen haciendo anualmente tanto con el Consell de Ibiza como con la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, entidades vecinales y también centros educativos. Centenares de personas han pasado por estos encuentros y han disfrutado de la espectacularidad del cielo que hay en esa zona.
Está previsto, de cara a este año, la instalación de un segundo telescopio dedicado precisamente a recibir visitas de centros educativos de las Pitiusas, lo cual aumentará todavía más los servicios que presta el observatorio. El AAE está en conversaciones con el Consell para definir la compra de los equipos necesarios.
poderoso caballero don dinero…..patetic
sort que encara queda gent amb sentit comú i han arreglat això, i mira que jo no voto a aquestos de podem.
Me parece que por una vez habría que reconocer que algunos políticos saben hacer su trabajo, y no me refiero a PSOE, y mucho menos a PP