@D.V: Superar frases bienentencionadas pero inanes -como el tan manido “hay que rescatar a las personas y no a los bancos”- y convertirlas en una ley realista y eficiente que evite desahucios. Este es el ambicioso objetivo de la propuesta legal que el diputado autonómico del PSIB-PSOE Antoni Diéguez ha presentado esta mañana en Eivissa: se trata de la ‘Ley de Insolvencia Singular’ y su objetivo es parar los desahucios sin que suponga ningún coste para los bancos. “Se trata de una ley de emergencia para solucionar un problema de máxima urgencia” ha asegurado Diéguez en su presentación.
El papel fundamental del Banco Malo
El instrumento principal de esta propuesta es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como Banco Malo. El objetivo es que, de la misma manera que el Banco Malo se queda con los pisos vacíos que los bancos no pueden vender -los activos tóxicos- con un descuento del 54%, también se pueda actuar de la misma manera con los pisos de los particulares que no pueden hacer frente a su hipoteca.
Según el diputado socialista, en esta propuesta todo son ventajas: “Para el ciudadano es un alivio porque supone una dación en pago de facto, para el banco también es una ventaja porque se quita de encima un activo tóxico y un deudor, y para el Banco Malo no supone ningún gasto adicional porque se ha creado expresamente para este cometido”.
La propuesta de ley también contempla que el hipotecado que entregue el piso al Banco Malo tenga la posibilidad de permanecer en la vivienda mediante alquiler social o en usufructo.
¿Quienes podrían beneficiarse de esta ley?
Según Diéguez, el criterio que se debe establecer para que alguien pueda beneficiarse de esta posibilidad es que se trate de un ciudadano en una situación de insolvencia sobrevenida y que actúe de buena fe. Es decir, personas que hayan perdido el puesto de trabajo y que no puedan hacer frente al pago de una hipoteca.
Estas condiciones objetivas y esta ‘buena fe’ deben ser determinadas por un Juez de Primera Instancia. Algo que, según el diputado socialista, es muy razonable: “De la misma manera que cuando una empresa presenta una quiebra el juez debe determinar si es procedente el concurso de acreedores, también se puede hacer lo mismo con un particular que se ve abocado a una situación de insolvencia sobrevenida”. Al determinarlo un juez, se descarta la picaresca de que puedan beneficiarse de esta ley personas que están endeudadas por sus malas inversiones.
El futuro de la Ley de Insolvencia Singular
El objetivo de este proyecto de ley es que sea aprobado en el Congreso de los Diputados. De momento, se encuentra en trámite de consultas con las asociaciones de interesados antes de redactar el texto definitivo. Posteriormente será presentado en el Parlament balear donde espera conseguir el apoyo del Partido Popular.
“No creo que el PP tenga argumentos para votar en contra” ha afirmado Diéguez que ha definido esta propuesta como una medida “urgente” para evitar que se produzca “la muerte civil” de miles de ciudadanos condenados a ser morosos de por vida.
Se les olvidó presentarla durante los 8 años que gobernaron, cuando empezaron los deshaucios. Ahora, un diputado autonómico a lomos de su unicornio verde aterrizará en Madrid para solucionar todo el problema. PPSOE, a ver si alguien se entera.