@Soldat
Si ayer era el presidente del Consell, Vicent Serra, quien destacaba el plan de excelencia de Platja d’en Bossa impulsado por el Grupo de Empresas Matutes, «siempre que cumpla con todos los requisitos legales», hoy se ha pronunciado en similares términos la Federación Socialista de Eivissa, salvo por dos importantes matices: «Nos oponemos al campo de golf, aunque no diremos que no a una inversión tan importante que puede crear muchos puestos de trabajo y renovar la planta hotelera, pero siempre y cuando no se haga a través de un urbanismo a la carta», destaca el portavoz de la FSE-PSOE, Alfonso Molina.
Molina recalca que su juicio se basa «en unas valoraciones preliminares», puesto que su partido ha conocido los detalles del proyecto a través de la prensa, aunque «a Vicent Torres ya le habían enseñado este plan, pero todavía no hemos recibido una presentación oficial y a fondo». Respecto a los aspectos positivos, en principio apunta «la renovación de la planta hotelera y los viales de la zona, así como la creación de puestos de trabajo, que deberían priorizarse para la gente de Eivissa, tal y como se impulsaba en la anterior legislatura a través del SOIB», defiende el portavoz del PSOE.
Por contra, los socialistas rechazan de pleno la construcción de campos de golf, así como de «un puerto deportivo en la zona, aunque no figure en el proyecto». Además, creen que a través del plan de excelencia «se debería regularizar el urbanismo de Platja d’en Bossa, ya que en su momento en esa zona se construyó fuera de ordenación, pero las normas deben ser las mismas para todos y no se puede recurrir a un urbanismo a la carta».
Comercios minoristas
Respecto al centro comercial anunciado de 55.000 metros cuadrados, Molina ha avanzado que el partido analizará a fondo el proyecto «porque tenemos que estudiar si puede afectar al pequeño comercio de Eivissa».
En este sentido, desde la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (PIMEEF) también han anunciado que, este martes, la Asociación del Comercio Minorista estudiará el posible impacto de este centro. Según su vicepresidente, Alfonso Rojo, esta reunión ya estaba prevista para analizar la polémica sobre las tasas que el Govern quiere aplicar sobre los envases, aunque se añadirá el complejo de Platja d’en Bossa en el orden del día.
«Todavía debemos mirar el proyecto, no tenemos ningún jucio al respecto aún, pero no vamos a cambiar nuestro discurso en defensa de los minoristas y los negocios familiares que forman el tejido comercial de Eivissa», resalta Rojo.
Gent per Eivissa
Por su parte, los socios del PSOE en la oposición del Consell y ayuntamientos, Gent per Eivissa, han publicado en su twitter que «un nuevo centro comercial de 55.000 metros cuadrados en terrenos actualmente rústicos es un despropósito y un ataque brutal al tejido comercial existente».
También denuncian en sus comentarios que «es inaceptable que un particular usurpe la función de planificar y ordenar el territorio, que ha de hacer la Administración por interés general», así como que «el Parque Natural de ses Salines es intocable, por ley, dentro de su ámbito de protección ni campo de golf, ni pisos, ni equipamientos.
No obstante, Gent per Eivissa matiza que da la bienvenida a «la inversión para rehabilitar y modernizar instalaciones turísticas ya existentes, dentro de los marcos legales».
Eivissa pel Canvi
La formación de izquierdas Eivissa pel Canvi también muestra su rechazo a través de un comunicado: «Implicará el deterioro medioambiental de una zona muy sensible por situarse en el área periférica del Parque Natural de Ses Salines». «Un megaproyecto de estas características se contradice totalmente con el modelo de turismo sostenible que defendemos» y «supone volver al más rancio y desfasado modelo de especulación urbanística del ladrillo y el cemento, más coches y ruidos», critica este partido, que aboga por «los modelos que se llevan a cabo en otras islas del Mediterráneo donde se prioriza el respeto al entorno y las personas».
Además, sospechan que «el Ayuntamiento de Sant Josep ha paralizado sus normas subsidiarias a la espera de este proyecto, parece ser que la normativa urbanística del municipio se acabará redactando desde los despachos del Grupo de Empresas Matutes».
GEN-GOB
Los ecologistas del Grup d’Estudis de la Naturalesa también han aprovechado las redes sociales para mostrar su rechazo frontal al proyecto: «Matutes pidiendo más leyes a su medida, sin complejos». En su facebook añaden que «¿por qué no se piden leyes para cuidar el entorno, que son buenas para todos, en vez de normas para destrozarlo que sólo son buenas para cuatro?».
Un escándalo , monopolio ibicenco NO
Creo que es la primera vez en la vida que leo unas declaraciones del GEN en las que no aparece el verbo «exigir».
Qué asco mayúsculo !
va a estar de moda alrededor de tres años como mucho pero no nos engañemos no hay tanto rico en Ibiza para llenar tanto Hotel de lujo, entonces Matutes que es fan de las pulseritas bajará nivel paulatina en convertirlo en la cutrada de siempre. Un puedo y no quiero en la linea que ellos trabajan. pero Ibiza les deja hacer….tiene mucho mucho pelota que alimentar