El PSOE denuncia hoy en un comunicado que el PP pretende reformar Sa Peixateria «ignorando el PEPRI y la voluntad de todas las asociaciones de los barrios históricos de la ciudad de Ibiza».
Los socialistas exigen al equipo de gobierno que indique «qué trámites se han llevado a cabo para modificar lo que señala el PEPRI sobre este emblemático edificio de la Marina».
Recuerdan en este sentido que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ibiza sacó a licitación en la última semana de 2024 las obras para la reforma de Sa Peixateria con el fin de convertir este emblemático lugar en un centro cultural polivalente.
Un proyecto que desde el grupo municipal socialista consideran «contrario a lo que señala el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de la zona y que se llevará a cabo con la oposición de todas las asociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios históricos de la ciudad de Ibiza».
La licitación, valorada en 2.026.358,41 euros, establece un calendario de obras de 9 meses sobre un proyecto básico y de ejecución que señala que el edificio tiene una protección 1.1, lo que indica que su uso está «estrechamente ligado a su concepción arquitectónica». «Es decir, tanto el uso como la arquitectura están protegidos, como ocurre con el Teatro Pereyra o el Mercat Vell», puntualizan los socialistas. En el proyecto, de hecho, podemos leer: «El edificio objeto de este proyecto, según el plano P-01-A, queda englobado dentro de la categoría de protección de los edificios existentes: GRADO 1, lo que significa vinculación total o parcial a su modelo original», que es el de mercado.
Es en la protección 1.2 donde el PEPRI en el artículo 101 indica que “serán aquellos edificios que, a pesar de su importancia arquitectónica, podrán cambiar de uso siempre que este sea público”. Y para reforzar aún más esta protección, en el artículo 109 insiste: “Solo se permitirá la transformación de uso en el caso de permuta de usos públicos entre sí, en el grado de conservación 1.2”, reproducen los socialistas, que recuerdan que Sa Peixateria tiene el grado 1.1, «lo que implica el mantenimiento del uso».
Para este grupo municipal, el proyecto «pretende justificar ilegalmente el cambio de uso, indicando que el PEPRI ya contempla este cambio en sus artículos 16 y 17, que no se reproducen textualmente en el proyecto ni en el informe de supervisión del Ayuntamiento, como sí se hace con los otros artículos que se mencionan en el mismo». Y añaden que los artículos 16 y 17 dicen:
- Rehabilitación del Mercado del Peix. Creación de un Centro Social. Instalación de una E.T.
- Urbanización de los alrededores del Mercado del Peix.
«El artículo 16 no habla de cambiar el uso, sino de crear un centro social en la zona o, si se interpreta lo que dice el propio proyecto (“vinculación total o parcial a su modelo original”), utilizar una parte del edificio como centro social, pero este sigue obligado a mantener el uso de mercado» remarcan.
Y ante la duda que puede originar este artículo 16, «solo hay que ir al artículo 98 del Capítulo Cuarto del PEPRI de La Marina y zona de Eixamples, que no ha sido incluido en el proyecto básico y ejecutivo. Una omisión que nos parece especialmente grave», subrayan y citan el mencionado artículo: “Art. 98 Centro social 1b4. Este servicio vendrá determinado con un programa, definido por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza. Se prevé un área construible vinculada al actual Mercado de Sa Peixateria que deberá estar definida en el correspondiente estudio de detalle señalado en el plano P01A”.
Es decir, que “prevé un área construible” no «la utilización de la propia Peixateria para hacer un centro social con un programa de los servicios sociales, no un centro cultural polivalente».
Ante esta situación, el grupo municipal socialista se ha abstenido en todas las votaciones referentes a este proyecto para Sa Peixateria dentro de las comisiones del PEPRI y ha preguntado en diversas ocasiones sobre los trámites realizados por el equipo de gobierno para cambiar el uso del edificio y llevar a cabo su proyecto de hacer un centro cultural sin obtener ninguna respuesta hasta el día de hoy.
Desde el grupo municipal socialista afirman que el alcalde Rafael Triguero «ya mintió en referencia a este proyecto cuando aseguró en una entrevista que el centro cultural contaba con el aval de los vecinos y comerciantes de la zona, cuando la realidad es que no se consultó en ningún momento y recibió como respuesta un comunicado de todas las asociaciones oponiéndose al proyecto y reclamando un mercado o un supermercado en Sa Peixateria que dé servicio a los barrios históricos», añaden.
Por otro lado, los socialistas también piden que la Ciotupha «se pronuncie sobre este cambio de uso que el gobierno del PP quiere hacer efectivo a escondidas», avanzan.
El concejal socialista Pep Tur ha pedido a Triguero y a su concejal de Patrimonio, Juan Flores, “que digan públicamente qué gestiones se han realizado para modificar el PEPRI en relación a Sa Peixateria, ya que entendemos que sin esta modificación lo que está haciendo el actual equipo de gobierno del PP es ignorar una normativa que sí exige a la ciudadanía que vive o tiene propiedades o negocios en los barrios históricos de nuestra ciudad”.
Para Tur, “si la intención de Triguero es llevar adelante este proyecto sin ningún apoyo social en los barrios afectados, es libre de hacerlo, pero siempre observando la normativa y cumpliendo todos los trámites establecidos, cosa que en el caso de Sa Peixateria han decidido ignorar, mostrando una vez más su forma de gobernar. Mientras, por un lado, hablan de diálogo y consenso, en realidad ignoran la voluntad de los ciudadanos para seguir adelante con sus ocurrencias e improvisaciones”.
“El proyecto para un mercado ya fue licitado por el anterior gobierno progresista y estaba en ejecución cuando Triguero decidió detener las obras e indemnizar a la constructora. El proyecto no solo preveía el mercado, sino también unos baños públicos, muy reclamados por los comerciantes de la zona, y unos pequeños puestos de restauración de menú», ha añadido Tur, que también ha recordado para finalizar que “no es la primera vez que el PP rechaza el proyecto del mercado en Sa Peixateria, ya que lo hicieron también al llegar al gobierno municipal en 2011, perdiendo en ese caso el financiamiento que llegaba desde el Gobierno del Estado”.