@Noudiari / Los candidatos del Partido Socialista de Formentera, Rafael Ramírez (nº2), Daniel López (nº6) y la cabeza de lista, Margalidad Font, han prensentado las propuestas de los socialistas en materia de Cultura, Patrimonio y Deportes para Formentera.
El actual Col.legi Públic de Sant Ferran será un centro cultural y social polivalente si el PSOE llega al gobierno de Formentera. La candidata a presidir el Consell Insular de Formentera por el partido socialista, Margalida Font, y su equipo apuestan por seis iniciativas relativas al patrimonio y la cultura, propuestas fruto de los encuentros con asociaciones y colectivos. “Son proyectos reales y que podrán asumirse en una legislatura, ha dicho Font.
Asimismo, Font ha señalado que es una prioridad “reconvertir las actuales escuelas de Sant Ferran en un espacio cultural y social de primer orden, situado en un punto estratégico de la isla y a la vez paliar la carencia de este tipo de equipamientos en este núcleo urbano”.
Font ha dicho que su equipo trabajará desde el primer día en el proyecto de adecuación del centro escolar mientras se construyen las nuevas escuelas, de manera que con el traslado del centro educativo, de inmediato puedan iniciarse los trabajos para hacer un espacio cultural con auditorio para música, teatro, cine y eventos de todo tipo, complementado con una biblioteca y lugares para la gente mayor y joven así como con un vivero de empresas.
Otro de los grandes retos que afrontará el PSOE de forma decidida y urgente “es la creación de un museo en Formentera, porque es la única isla sin un museo y esta es una carencia que a tenor de lo que marca la ley, «debe exigirse al Govern balear para que, de una vez por todas, asuma sus obligaciones con la isla en esta materia». Para el PSOE de Formentera el museo debe tener suficiente espacio para acoger todas las piezas del patrimonio arqueológico que tiene la isla ya que “comienza a ser importante». «Con este museo podremos recuperar muchas piezas que en la actualidad, por falta de espacio, están en el museo arqueológico de Eivissa y en otros museos, y que que volver a Formentera, a su lugar de origen”, apunta el PSOE.
En el programa de los socialistas también figura la creación de itinerarios culturales, la recuperación del espacio que en su día albergó Es Campament, la colonia penitenciaria o campo de concentración de Formentera y la modernización de la Sala Municipal de Cultura, el cine como coloquialmente se la conoce, que, según dicen, «necesita una importante remodelación interior que ofrezca mayor comodidad a los espectadores”.
El deporte como escuela de vida saludable
Por otro lado, Rafa Ramírez, número dos de la lista del PSOE al Consell de Formentera y suplente en la lista al Parlament balear, ha avanzado que su partido creará un Plan Director de Deportes con el objetivo de potenciar la práctica deportiva en la isla, «que cuenta con un entorno privilegiado para ello».