Por D.V: El secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha asegurado que tres de cada cuatro euros que se invertirán en 2013 en Eivissa serán para pagar las autovías que se terminaron en 2007, y ha afirmado que “las obras de Matas y Palau” todavía hipotecan el presente y el futuro de la isla.
Torres ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también ha participado la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha lamentado el papel de los diputados ibicencos del Partido Popular en el Parlament. Según Armengol, los populares realizan un “triste papel” ya que “ni dicen nada ni reivindican nada” para su isla. También ha criticado al presidente del Govern, Jose Ramón Bauzá, por haber permitido que Rajoy aprobara “el peor presupuesto de la historia reciente de la democracia” para los intereses de las islas.
La máxima responsable socialista en las Balears ha recordado que Bauzá ha aumentado los impuestos y ha creado nuevas tasas que, en muchos casos, todavía no tiene claro cómo recaudará: “nos han vendido unos impuestos supuestamente ecológicos pero no sabemos ni qué se quiere recaudar ni cómo funcionarán” ha afirmado Armengol en referencia a las nuevas tasas a las grandes superficies, los coches de alquier y los envases.
Una política ‘preconstitucional’
Tanto Torres como Armengol han calificado la agenda política de Bauzá como de “contrarreforma ideológica que nos retrotrae a la época preconstitucional” y han lamentado los despidos que se han realizado en el IBANAT y en la empresa pública Espais de Natura, encargada de la gestión de los parques naturales. También han criticado que Eivissa sea “ninguneada” en la promoción turística. Han admitido que durante el último gobierno progresista tampoco se traspasaron las competencias de turismo a Eivissa ni a Formentera pero que, al menos, se firmaron algunos convenios para dotar a Eivissa de fondos para pagar su promoción.