El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado esta mañana, en el marco del discurso institucional del Vuit d’Agost, la gratuidad del transporte público terrestre y de las escoletes del Consell de Ibiza a partir del mes de septiembre, para compensar los efectos de la crisis a los ciudadanos y ciudadanas, “que son quienes más sufren la crisis que, desgraciadamente, se agravará después del verano”.
Estos anuncios en el discurso institucional han sido calificados por la oposición como «electoralistas».
En este sentido, Marí ha avanzado en el discurso que, desde este mes de septiembre, las escoletes propiedad del Consel Insular de Ibiza (Cas Serres, Ses Païsses y Es Fameliar), que dan servicio a 175 alumnos, verán como la matricula y la cuota mensual del servicio de escoleta de 9 a 13 horas «se reduce a cero».
Por otro lado, el presidente también ha anunciado que el transporte público de Ibiza será gratuito, también a partir del mes de septiembre y hasta diciembre, para todos aquellos titulares de las tarjetas T-General y T-Plata del Consell Insular de Ibiza, aprovechando la aportación del 50% que hace el Estado y añadiendo un 50% restante de fondos propios de la institución.
Tras escuchar los anuncios, el PSOE ha lamentado en un comunicado el discurso «electoralista y partidista de Vicent Marí a favor del PP en el acto institucional».
«Lo que tenía que ser una jornada institucional para todo el pueblo de Ibiza, Vicent Marí lo ha convertido en una plataforma a favor del Partido Popular y en contra del resto de gobiernos progresistas», remarcan.
«Vicent Marí ha rectificado y finalmente ha aceptado la petición del grupo PSOE de gratuidad del transporte público y de las tres escoletes 0-3 años titularidad del Consell», afirman textualmente.
Y añaden: «En el pleno de política general del Consell Insular celebrado el pasado 14 de julio, el equipo de gobierno de Vicent Marí (PP-Cs) rechazó la propuesta de resolución presentada por el grupo PSOE que pedía instar el Ejecutivo a establecer la bonificación del 100% del transporte público a las personas usuarias de la T-General y la T-Plata aprovechando la subvención aportada del Gobierno de España, que inicialmente era del 30% y que finalmente llegará al 50%».
Entonces «PP y Cs votaron en contra de la propuesta del PSOE de instar al Ejecutivo a aplicar la gratuidad en las escoletes de 0-3 años de cara al próximo curso y solo tres semanas después de votar en contra, Vicent Marí ha anunciado que acepta las propuestas del PSOE», critican.
En cuanto al transporte público, «el grupo PSOE seguirá reclamando la mejora urgente del transporte público de Ibiza, que se encuentra en una situación límite, con quejas diarias de personas de todos los municipios por la falta de servicios, cancelaciones o estado lamentable de los vehículos», afirman.
El Consell reclamará el dinero del transporte
Por su parte y con respecto a la bonificación extra del 50 por ciento sobre el 50% que pone el Gobierno, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha reiterado que que el Consell “reclamará el reintegro de este dinero, que sirve no para dar privilegios a los ibicencos, sino para que los usuarios de transporte público de Ibiza tengan exactamente los mismos derechos que los usuarios de los Servicios Ferroviarios de Mallorca”, dado que estos últimos reciben una bonificación del 100% en el precio de los bonos por parte del gobierno central.