@Noudiari/La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha mostrado todo su apoyo al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet,»por afrontar de cara la problemática que sufría su municipio respecto a las concesiones de las playas».
Agustinet, que para los socialistas está siendo «valiente al intentar poner orden» en las concesiones, ha comparecido ante los militantes que han asistido a una asamblea celebrada este lunes para abordar la polémica que se ha generado.
Según explicado el primer edil, el principal objetivo de esta subasta pública era poner luz sobre un procedimiento que en los últimos años en Sant Josep favorecía situaciones como la ‘reventa’ de concesiones.
«El alcalde ha recordado que en la última subasta celebrada el 2012 el Ayuntamiento de Sant Josep perdió más de un millón de euros por renuncias de concesionarios», ha señalado la formación.
Según ha detallado, «más preocupante que el antiguo sistema permitiera la transacción o reventa de concesiones» es que este sistema «podía favorecer el funcionamiento de un mercado negro en las concesiones de playas, totalmente imposible de controlar por parte de la administración pública».
Además, ha recordado que en 2012, muchas familias ibicencas que habían trabajado alquilando hamacas y sombrillas durante muchos años, «también perdieron la concesión por el hecho que otras empresas presentaron ofertas económicas más altas».
«Amos y señores del espacio público»
«En los últimos días hemos visto cómo, desde diferentes sectores, se ha culpado el actual equipo de gobierno de Sant Josep de provocar los problemas que arrastran las playas de Ibiza desde hace unos cuántos años. El alcalde, que ocupa este cargo desde junio de 2015, ha explicado que, cuando entró el nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento, ni siquiera existía la figura del celador de playas. El descontrol era total y absoluto, mientras que algunos concesionarios se habían hecho los ‘amos y señores’ del espacio público», justifica el PSOE.
Los socialistas reconocen que «lamentablemente, sí que es cierto que esta subasta ha tenido un importante elemento distorsionador: el protagonismo que ha adquirido una persona supuestamente juzgada por tráfico de drogas, que asistió a como representante de diferentes empresas».
«Esta situación tampoco se podía evitar con el antiguo sistema de sobre cercado, que también permitía la libre concurrencia de cualquier persona o empresa que quisiera concursar por un lote», añaden.
El alcalde también ha explicado los cambios legales que introdujo la nueva Ley de Contratos, aprobada en 2013, y que han afectado el concurso de playas en el sentido de que ya no permiten valorar la antigüedad como un mérito.
Concretamente, la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, en el artículo 45 establece que no se podrá «otorgar ninguna ventaja directa o indirecta a las empresas que hayan contratado previamente con cualquier Administración»m y en ese caso serán «nulas de pleno derecho».
Finalmente, la FSE-PSOE ha querido destacar «el esfuerzo que está haciendo todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep, que ha estado trabajando durante este invierno para preparar medidas que pongan orden a las playas y eviten que se repitan situaciones conflictivas que ya hemos visto en temporadas anteriores».
«Hay un compromiso firme por parte de los socialistas para aumentar el control y la vigilancia a las playas, especialmente sobre las concesiones», anuncian.
Lo cierto es que el sistema de mano alzada no es tan diferente del antiguo, con sobre cerrado, más allá de que casi con toda seguridad las pujas son más altas.
Por otro lado, si algo así hubiera pasado con un ayuntamiento del PP, poco hubieran tardado en gritar desde el PS «¡QUE NOS PRIVATIZAN LAS PLAYAS!» y «¡MATUTES COMPRA LA COSTA DE PLAYA DEN BOSSA DESPUÉS DE HABER COMPRADO TODO EL INTERIOR!»
Toda la razón del mundo, el que va a hacer el agosto será el canario vendiendo la sociedad a muy alto precio a los que le ha quitado la concesion.
Aqui no hay una persona supuestamente juzgada, lo que hay es un individuo que ha sido juzgado y pendiente de una sentencia que le puede acarrear un largo periodo enjaulado por un «asunto» de drogas.
Cuando termine la temporada, ya se nos explicara lo que se ha pulido el Ayuntamiento en las playas para hacer el trabajo que antes hacian los concesionarios.
Ademas le propongo que ponga un buzón de quejas en cada playa, donde antes repetian año tras año, ahora se encontraran con «empleados» ad-hoc.
El barquero de Hades.
La incapacidad, la torpeza ocultadas, eso querrian, por la tachan tachan tatatatachan….LA VALENTIA
Que jeta!!!
Y que van a decir los palmeros del PSOE ? De decir algo en contra de lo realizado serían echados y aparcados del PSOE . Un poco el estilo que utilizaba Serra en el PP
No son valientes, si de verdad lo fueran habrían reconocido un error, con los sobres cerrados al menos se habrían evitado el bochornoso show que se ha visto. Aparte queda la duda de hasta qué punto puede ser cuestionable hasta que punto es ético conceder una concesión por un precio que a todas luces no dará beneficios ¿que compran la explotación de las hamacas o un espacio de playa donde restringirán el acceso?
Valiente???? Veremos si en verano va a las playas a explicarle a la gente el absoluto desastre en el que se van a convertir
Valiente será coger y cerrar los acuerdos de concesión sin ningún tipo de indemnización a aquéllos que se excedan con sus funciones o en definitiva, incumplan lo acordado.
Estoy impaciente por ver la valentía de Agustinet.
On anau a parar, es sistema funciona molt millor a Santa Eulària, a on les concessions directament s’adjudiquen a dit a qui tots ja sabem. Pero es veu que això no interessa que surti als diaris…
Bravo! Sin ir más lejos, que miren por Cala Leña a ver …
Yo estoy esperando lo valiente que es para cerrar los beach club discotecas que se escuchan a kilometros.