NouDiari /El grupo PSOE de Santa Eulària apuesta por «un nuevo modelo de movilidad que dé prioridad a los peatones y a las bicicletas, de forma que las personas puedan ganar espacio a los coches, pacificar los centros urbanos y frenar la contaminación».
Así lo exponen en un comunicado, en el que indican que «la hoja de ruta para salir de la crisis de la Covid-19 tiene que pasar necesariamente por mantener una línea donde la sostenibilidad medioambiental marque la pauta», ha afirmado el portavoz del grupo socialista, Vicent Torres Benet.
Según Benet, «la conciencia sobre una movilidad más sostenible, con más espacio para las personas y menos contaminación, ha ganado peso después de la crisis sanitaria, con la obligación de mantener las distancias sociales y la mejora que se ha visto de la calidad del aire». Y recuerda: «nos hemos encontrado que las aceras son estrechas y no se puede andar con comodidad, puesto que los coches ocupan la mayor parte del espacio en las calles».
Por todo esto, el grupo PSOE ha presentado para su debate al próximo pleno del ayuntamiento una moción «de gran alcance» en favor de una nueva movilidad en el municipio de Santa Eulària, «más humana y más sostenible, donde los coches dejen de ser la prioridad y lo empiecen a ser las personas».
Entre otros, la propuesta incluye estos puntos:
1.- Impulsar la creación de forma urgente de carriles ciclistas temporales o permanentes de bajo coste, segregados tanto del tráfico reservado a los vehículos de motor como de los peatones, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación para las bicicletas y facilitar la distanciación física.
2.- Impulsar la ampliación de los viales específicos para peatones temporales o permanentes «para lograr el doble objetivo del cumplimiento de la distanciación entre personas». «Un claro ejemplo podría ser cerrar los centros de nuestros pueblos los fines de semana y festivos para el disfrute de nuestra ciudadanía», apuntan.
3.- Impulsar el cierre temporal de determinados viales para cederlos al uso de los peatones e implantar nuevos aparcamientos disuasorios fuera de los cascos urbanos, así como estudiar la posibilidad de hacerlos permanentes en función de la respuesta obtenida, en particular en la calle San Jaime en Santa Eulària.
4.- Ampliar la red de aparcamientos seguros para bicicleta y la instalación, si es preciso, de aparcamientos provisionales a los puntos de más afluencia como puedan ser centros sanitarios, estaciones de transporte público, centros laborales y comerciales y otros puntos de concentración de movilidad, sin afectar los espacios reservados peatonales.
5.- Establecer mecanismos de ayudas para implantar medidas que incrementen la sostenibilidad energética y ambiental de la movilidad para las empresas o asociaciones de usuarios.
6.- Una vez se retomen las clases presenciales en el mundo educativo de primaria y secundaria, impulsar planes de seguridad viaria y de conducción segura de bicicleta para facilitar los accesos mediante este vehículo a los centros escolares. Igualmente, seguir impulsando medidas tales como los «caminos escolares seguros» que permitan los escolares desplazarse de forma segura y a pie al centro educativo.
7.- Coordinar con los centros escolares de primaria y secundaria la implantación de medidas que incrementen la sostenibilidad energética y ambiental de la movilidad y que sean alternativas al uso del coche privado para trasladar al alumnado por parte de las familias.
La moción del grupo PSOE también incluye una mención de reconocimiento y gratitud en todos los trabajadores y trabajadoras implicados en el sector de la movilidad de su municipio, tanto públicos como privados. «Gracias a ellos ha sido posible seguir desarrollando estos servicios esenciales dirigidos a la ciudadanía desde todos los ámbitos: transporte público colectivo, transporte de mercancías, transporte discrecional, repartidores, taxis, control y disciplina de la movilidad, etc. También a todo el personal que, a pesar de no estar a pie de calle, también ha trabajado para que esta actividad no haya parado: personal técnico, planificación, atención al público, talleres, gestión, limpieza, etc», añaden.
Finalmente, el grupo PSOE pide que el Ayuntamiento de Santa Eulària haga una mención especial a todos los trabajadores y trabajadoras que han sufrido, sufren o han muerto por Covid-19 o que tienen o han tenido alguna persona afectada en su entorno personal o familiar más próximo.