El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSOE) ha denunciado, a través de un comunicado, la “pésima gestión” de la Conselleria de Salut en relación con el conflicto laboral de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) y el deterioro del servicio de transporte sanitario.
Según la formación socialista, la falta de planificación de la Conselleria de Salut ha dejado a Ibiza pasar la ITV, después de haber estado caducada durante seis meses, lo que ha provocado que la isla no cuente con el material necesario para emergencias de gran magnitud.
La diputada socialista Irantzu Fernández ha criticado duramente la gestión de la consellera de Salud, Manuela García, y ha preguntado directamente en el Pleno del Parlament: “Si ocurre una desgracia, ¿quién asumirá la responsabilidad, consellera?”.
El PSOE lamenta que el Govern de Marga Prohens siga sin asumir responsabilidades y continúe culpando al anterior ejecutivo en lugar de buscar soluciones. «Nos encontramos en la misma situación que a finales del año pasado: trabajadores maltratados, acuerdos laborales incumplidos y un deterioro constante del servicio que afecta directamente a los usuarios», señala el comunicado.
Además, el PSOE recuerda que el conflicto laboral en GSAIB comenzó tras la llegada del nuevo Govern y que el servicio de transporte sanitario sigue empeorando. “Los usuarios son los grandes perjudicados por esta falta de gestión. A finales de diciembre, no sabían si habría huelga hasta el último momento, lo que afecta gravemente a personas que dependen del transporte sanitario para recibir tratamientos esenciales como sesiones de quimioterapia o radioterapia”, advierten los socialistas.
Ante esta situación, el PSOE exige al Govern de Prohens que deje de ignorar a los trabajadores y usuarios y adopte medidas urgentes, como el cumplimiento de los requisitos de prevención de riesgos laborales y la recuperación de los fondos europeos perdidos para la renovación de ambulancias.
“No pedimos grandes medidas valientes como la internalización del servicio, solo que no sigan dando pasos atrás”, concluye el comunicado socialista.