@Noudiari / El PSOE ha ganado las elecciones generales en España pero ha perdido tres escaños (pasando de 123 a 120). El PP, por su parte, ha subido con fuerza y ha pasado de 66 a 88.
Vox ha sido la gran revelación de los comicios de este 10N y se ha convertido en la tercera fuerza política del país en el Congreso, donde sube de 24 a 52 parlamentarios tras el fuerte desplome de Ciudadanos (que pasa de 57 a 10 escaños en solo seis meses) y la bajada de Unidas Podemos, que pasa de 33 a 26 diputados.
Todo ello dibuja un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que podría mantenerse la situación de colapso político que impidió a Sánchez ser investido presidente y llevó a repetir las elecciones.
El conjunto de la izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País supera en siete escaños al bloque de la derecha, que componen PP, Vox y Cs, pero para alcanzar la mayoría absoluta sería imprescindible el concurso de ERC y el PNV, que se convierten así en árbitros si Sánchez pretendiera de nuevo formar Gobierno.
Con una abstención del 30 por ciento, el PSOE ha perdido un millón de votos en términos absolutos, pero solo 0,63 puntos porcentuales, mientras el PP se recupera del umbral al que cayó en abril con 470.000 sufragios más que suponen un ascenso del 4%.
Y Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, consigue un crecimiento espectacular con casi un millón más de sufragios.
Todo ello mientras Ciudadanos sufre un enorme hundimiento al pasar del 15,86% al 6,79%, que al menos le servirá para conservar grupo parlamentario propio en el Congreso con sus diez diputados.
Al otro lado, Unidas Podemos sigue perdiendo representantes y pasa de 42 a 35 escaños, si bien dentro de esta formación En Comú Podem conserva en Cataluña los siete diputados que logró en abril.
En el independentismo catalán ERC vuelve a ser, con 13 diputados, la formación más votada, si bien se deja dos escaños, los que ganan las CUP, que por vez primera se han presentado a las elecciones generales, en tanto que Junts per Catalunya sube uno, hasta los ocho diputados.
Desde el País Vasco, el PNV logra siete escaños y suma uno a los que ya tenía, al igual que EH-Bildu, que sube de cuatro a cinco sus representantes en el Palacio de las Cortes.
Y por Navarra la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs) mantiene sus dos escaños, del mismo modo que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) conserva el suyo.
Son muchas las incorporaciones de nuevos partidos al hemiciclo gracias a las elecciones celebradas hoy.
Entra el nuevo partido encabezado por Íñigo Errejón, Más País-Equo, con tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia (el correspondiente a Compromís) y también se estrena en la Carrera de San Jerónimo Teruel Existe, la plataforma ciudadana transformada en partido que coloca a un diputado por Teruel en el hemiciclo.
Vuelve al Congreso el BNG, con un diputado por A Coruña, así como Coalición por Melilla, que consigue un representante por la Ciudad Autónoma y la coalición compuesta por Coalición Canaria y Nueva Canarias suma por su parte dos escaños en el hemiciclo.
La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 69,96 por ciento, un porcentaje de casi dos puntos menor al registrado en los comicios del 28 de abril, que fue del 71,76 por ciento.
Se habrán enterado en toda España que José Luis Rodríguez Poblador es el que lleva Ciudadanos en Ibiza ! 😉 😉
Jacobo Varela » con hierro mata con hierro muere»
Mis felicitaciones a los miembros de este diario, que hoy, no duermen. Enhorabuena; buen trabajo.
Han pasado cosas últimamente en este país, a las que los ciudadanos, no están acostumbrados:
El pulso nazionalista catalán.
Una momia que va y viene… con maldición y todo.
Las sucesivas repeticiones de elecciones generales.
Y todo ello precedido, de una crisis económica del capitalismo, que, por primera vez, España debía asumir, con las reglas de la Unión Europea.
No estamos acostumbrados a tantas emociones políticas por estos pados.
La crisis económica, llevó al fin del bipartidismo.
La lectura cortoplacista de PP, no previó ese cambio, sino que vio la oportunidad de ocupar el poder. Hoy día, puede que algún intelectual dentro del partido, se tire de los pelos, al ver que lo que se ha conseguido es la fragmentación de la derecha. Pan para hoy, y perdida del poder por “vete tú a saber”.
El pulso nazionalista catalán, cobró nuevos bríos, al saber que la derechona, gobernaba en el Estado español. Pensó, que le iban a enviar al ejército, en cuanto sacasen la gente a la calle; y dijo: “ahora es la nuestra”. Ello hubiera conducido a un clima prebélico, que sin duda hubiera hecho tomar cartas en el asunto, a la comunidad internacional. Pero no ocurrió… cosas que pasan.
No lo consiguió, pero su estrategia era válida. A mayor movilización de la sociedad catalana pro independencia, mayor contestación en el resto del Estado español, con un movimiento contrario. Es, la conocida tercera ley de Newton, la cual dice, que, si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.
Por tanto, hemos de felicitar a los estrategas nazionalistas catalanes, pues tenían razón. Pero se equivocaron en el tiempo, tan importante en política. Si esto lo hubiesen conseguido antes… pero no, mal calculado. A joderse.
Y llegó Franco; y se alzó por sobre todos los españoles (en helicóptero, concretamente), y encendió los ya exacerbados ánimos de los fascistas españoles (que, como buenos fascistas, ignoran que lo son), y dijeron: ¡Hasta aquí hemos llegado! Primero Cataluña, y ahora esto. Y dicho y hecho: se plantaron, firmes ellos ¡Por Essspaña!
¿Y quienes faltaban? Pues los comunistas. Los comunistas, habían conseguido manipular políticamente el movimiento popular que pedía que la crisis económica, no la pagara el pueblo, a través de recortes en derechos y libertades. Aquel movimiento se llamó 15 M. Y desde que el comunismo lo hizo suyo, tenía sus días contados, pues el parlamentarismo se comporta como un rompeolas, al que vienen a morir las aspiraciones del pueblo, en forma de partido político.
La reacción creó otro partido para combatirla: Ciudadanos. Ciudadanos nace, con este fin, y, además, para ser el partido que ponga coto a los nazionalistas en Cataluña, y, si la cosa iba bien, también en otras partes de España. Había nacido un partido liberal. Y como tal, su papel podía ser determinante en el escenario parlamentario, al convertirse en bisagra entre el centro derecha y el centro izquierda. Pero ha fracasado. Y lo ha hecho, porque su directiva y su líder, llegaron a la conclusión, equivocada, de que podían ser ellos los líderes de la oposición, desde la derecha. Craso error.
Y todos contra el PSOE. Se lo han puesto difícil.
Los comunistas, han presionado para hacerse con la cartera de interior, economía, asuntos exteriores y educación. El PSOE, les ha dado calabazas.
El PP y Cs, pensaron que, si no pactaban con ellos, conseguirían fidelizar a la clientela, ante la llegada de la extrema derecha.
No han calculado bien. Es culpa de ellos, que ahora haya una extrema derecha más fuerte en el parlamento. Es el resultado de estar durante años, azuzando a su electorado contra el centro izquierda, contra los nazionalistas catalanes y vascos, y contra la emigración irregular. Y luego, hacerles comprender que no van a obrar en consecuencia, porque así no se puede ocupar una mayoría que pueda gobernar el Estado español. Les han generado, mucha frustración.
¿Y qué se creían que iban a hacer sus electores, a los que habían exaltado? Pues dar su voto, al que jalea esa exaltación. Elemental.
Espero que ahora, consigan llegar a un entendimiento. Si lo hacen, no pasará nada de lo que tengamos que arrepentirnos como sociedad.
Este sistema parlamentario y de partidos políticos, no es lo mejor del mundo para solucionar problemas sociales. Yo lo consiento, como anarquista, porque me vale, para que, poco a poco, el ciudadano tome conciencia plena de su poder, y no necesite delegarlo, sino que, directamente contrate a sus administradores, los cuales les deben rendir cuantas anualmente.
Os dejo un enlace, en donde comento algo al respeto, aprovechando lo dicho sobre la política por Bop Pop. https://www.youtube.com/watch?v=i8oQ5i8JUG0
Este sistema, tiene fallos terribles: recordar, que, con este sistema, Hitler, toma le poder en Alemania. Ese peligro, siempre existe. Cuidado con la extrema derecha. Cuidado con los nazionalistas de derechas. No es solo política interna (supresión de las autonomías, mano dura en Cataluña, perdida de libertades y derechos etc.) es política exterior: si finalmente Reino Unido se va de la Unión, son capaces de mandar a la Brunete a invadir Gibraltar, o a enseñar los dientes a Marruecos. Con lo que, no solo, no solucionarían ningún problema a los españoles, sino que además nos pondrían en problemas mucho más serios.
Así que, por el bien de lo poco que tenemos… que se entiendan.
Es posible que vuelva a sacudirnos otra crisis económica. Los analistas dicen que estamos peor para afrontarla. No me gustaría ver una “tormenta perfecta”. A mí no me vale que “cuanto peor, mejor”. En política, es muy difícil conseguir mejorar las cosas para el conjunto de la sociedad, y muy fácil perjudicarla. Seguid atentos. No es dejéis arrebatar la libertad. A veces, se pierde tan rápido, como cuando se vacía una bañera. Se quita un tapón, y se va por el desagüe. Hay que estar vigilantes. Esta democracia, nos la dan encorsetada. A mí como anarquista, me parece muy insuficiente; nos da la libertad con cuenta gotas, que hacen que un cantante esté lejos de aquí, por una canción, que unos titiriteros pasen por prisión, por una obra con marionetas, que uno que pone su imagen en la de una talla de madera, pague una multa. Que la gente pierda un ojo en una “mani”, y que otros vayan a prisión por exaltar al pueblo contra el Estado.
Pero todo es susceptible de empeorar. Así nos lo recuerda, la ley de Murphy. Vale la pena, no olvidarla: “Si todo va mal, recuerda, que puede empeorar”.
Es nuestra responsabilidad que no empeore, sino que mejore. Si la cosa se descontrola, los políticos lo tienen claro, dirán como Hitler en su bunker en el 45: “que no me hubiesen votado”.
Dice que van uno de del PP, otro de Ciudadanos, y otro de Vox, en un avión.
A esto que el comandante les anuncia que no tienen bastante combustible y tienen que soltar peso.
Muy decidido, el del PP, abre la portezuela;
el de Vox, exclama ¡Por España!…
y empuja al de Ciudadanos.
Vaya ostia que se han dado los naranjitos. Nuevo record mundial.