@C. Vidal / La Isla de Eivissa necesita más políticas de ayuda para las personas en riesgo de exclusión social. Esa es la conclusión que hace el grupo PSOE-Pacte, que acusa al gobierno del PP de ser «autista» a los problemas de los ciudadanos menos favorecidos y de conformarse únicamente con una actitud de «caridad».
Patricia Abascal, consellera insular; Esperança Marí, diputada en el Parlament balear; y Enrique Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Eivissa, denunciaron este mediodía en una rueda de prensa celebrada en la primera planta del Consell d’Eivissa la gravedad de una situación que, en su opinión, «está creando auténticos ghettos en la Isla, algo que no se había visto nunca».
«Hay una prioridad, que es construir el centro de atención a la inclusión social de es Gorg. La Ley de Servicios Sociales dice que las poblaciones con más de 20.000 habitantes deben contar con albergues y comedores sociales y, salvo Vila, ningún Ayuntamiento de la Isla tiene alguno. Dicen que no hay dinero, pero ya tienen el terreno y el proyecto finalizado y soló que salga a concurso y que se empiece a construir, algo que supondría cerca de 2,5 millones de euros», afirmó Abascal.
Falta de interés
La consellera del PSOE también denuncia que la Mesa de Exclusión Social, que es el órgano encargado de debatir y trabajar sobre estos temas, no se ha reunido en los últimos seis meses. «En la anterior legislatura, esta mesa estaba formada por Caritas, Cruz Roja, Fundació Dexailles y el Ayuntamiento, y consiguió muchas cosas, como aumentar el número de personas atendidas. Sin embargo, lleva todo el invierno sin convocarse, lo que demuestra la falta de interés del PP», añade Abascal, que considera que en temas de este tipo, «es donde se ve la diferencia entre las políticas de izquierdas y de derechas; para ellos, la gente no es prioritaria».
Enrique Sánchez, mientras tanto, se muestra preocupado porque «el Ayuntamiento de Eivissa ha perdido el liderato en la lucha contra la exclusión social. Desde que gobierna el PP en Vila están disminuyendo las ayudas, lo que hace que, por ejemplo, el albergue, que es el único que hay en la Isla y que ahora se encuentra desbordado, hay graves problemas de mantenimiento». Otro problema, según Sánchez, es la falta de un censo de personas sin techo en Eivissa: «El PP se comprometió a dar esos datos en el mes de diciembre, pero dicho censo ni siquiera se ha elaborado».
El empleo
Otro caballo de batalla para el PSOE-Pacte es el empleo o, más bien, la falta de empleo, con un total de 2.110 parados de más de un año duración en la Isla, lo que requiere «un plan de choque». «Desde nuestro grupo político solicitamos que se ponga en marcha el plan de ocupación juvenil, que se aprobó hace casi un año y, desde entonces, no se ha hecho nada. Tampoco se ha hecho un plan de ocupación a nivel de les Illes Balears, como ya se ha hecho en otras comunidades como Canarias. Aquí parece que nadie es capaz de ir a Europa a buscar fondos para llevar a cabo estos planes», afirmó, por su parte, Marí.
Para la diputada socialista, a estas dos iniciativas contra el paro, hay que sumar otras dos actuaciones, como son «que la renta mínima de inserción laboral pase a ser una renta de garantías básicas, que se haga extensible a todas las familias en riesgo de exclusión. Además, es necesario hacer cuanto antes un plan contra el fraude, sobre todo en la hostelería».
Abascal bonita llevas años vendediendo la moto de política y de verdad que no eres competente….motos o caramelos