@C. Vidal / «No salimos mucho más tranquilos de este encuentro», sentenciaba Vicent Torres, secretario general del FSE-PSOE. El grupo socialista había pedido reunirse con Vicent Serra para aclarar las dudas sobre la Ley de Puertos y el Plan director de puertos deportivos que prepara el Govern balear, pero se han marchado igual que vinieron.
«El objetivo de esta reunión era expresar nuestra preocupación por los puertos deportivos y por la ley que se está tramitando desde Mallorca. A pesar de que Vicent Serra y Mariano Juan nos han asegurado que Eivissa participará en la elaboración de dicha ley y que desde aquí se sabrá en todo momento qué infraestructuras son necesarias, si es que es necesaria alguna, finalmente ya sabemos lo que pasará. Delgado llegará con el rodillo y hará leyes pensadas en Mallorca y no en Eivissa», afirmó Torres.
«Nos encontraremos con hechos consumados, puesto que en esta legislatura no hay juego parlamentario», añadió, por su parte, Esperança Marí. Según la diputada, en la reunión han pedido a Vicent Serra que no deje la decisión en manos del Govern. «Son ellos los que han de trabajar ahora, pero no hay una voluntad real de escuchar desde Mallorca», se lamentó
Juanjo Cardona aseguró que, antes de elaborar una Ley de Puertos, se debe hacer un diagnóstico de las necesidades del sector náutico y del impacto medioambiental de dichas infraestructuras. «Estos estudios sobre las necesidades de Eivissa, además, se deben hacer desde Eivissa, por lo que, pese a todas las buenas palabras desde Mallorca y los compromisos del Consell de que tendrán voz y voto en la decisión, nosotros no lo tenemos tan claro y lo ponemos en duda», añadió el conseller.
Cardona ha recordado que actualmente hay en tramitación un total de siete puertos deportivos nuevos: Punta Pinet, Punta Xinxó, Port des Torrent y Coves Blanques, en la bahía de Portmany, Portinatx, Talamanca y Es Viver. De estos, hay dos, Talamanca y Punta Xinxó, que continúan generando informes y otra documentación, de forma que «en absoluto están paralizados», como viene denunciando desde hace semanas la coalición PSOE-Pacte per Eivissa.
Respuesta
Por su parte, Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, aseguró que las posturas «no son del todo divergentes» entre ambos partidos y recordó que el PP «cuando llegó se encontró con seis u ocho proyectos de puertos deportivos y la prueba de que se está haciendo todo bien y de una forma ordenada y coherente es que hasta ahora no hay ninguno aprobado. El Govern no va a tramitar nada sin tener el permiso del Consell».
«Estos puertos deportivos se podrían hacer ahora mismo, pero no se harán hasta que se haga un estudio de su impacto medioambiental. El plan director será general para toda Balears, pero tendrá un anexo para cada Isla y los informes del Consell d’Eivissa serán vinculantes», añadió Mariano Juan, conseller de Territori, que aseguró que la intención, ya presente en el programa electoral, es la opción de la marina seca o ampliar los puertos deportivos que se disponen antes de hacer otros nuevos.