Según el PSOE, faltan las partidas mínimas para garantizar el normal funcionamiento del Consell y los ayuntamientos de Eivissa, así como para poner en marcha los equipamientos y servicios necesarios para la ciudadanía, principalmente en sanidad y educación. Éste es el eje central de las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista y sus socios Pacte per Eivissa a los presupuestos de la comunidad autónoma balear, que ascienden a 3.574 millones de euros y se aprueban a finales de este mes.
Los diputados autonómicos Xico Tarrés, Pilar Costa y Joan Bonet este mediodía han dado a conocer sus propuestas a unas cuentas que «marginan a Eivissa», una isla que no cuenta con un centro de emergencias propio, como sí lo tiene Menorca y Mallorca. Costa reclama una partida de un millón de euros para este centro operativo que el actual ejecutivo autonómico dejó apartado. Costa también ha mostrado su preocupación por el funcionamiento de los ayuntamientos y pide que no se rebaje al 0,3% del total del presupuesto los fondos de cooperación que reciben del Govern, una vez que estas ayudas ya se pasaron de un 0,7% a un 0,5% en el actual ejercicio.
Sanidad
Los diputados socialistas han incidido en reclamar vía enmienda a los presupuestos los compromisos en Sanidad que se han dejado de lado con los recortes, como la apertura en 2013 de la primera fase del nuevo Hospital, para lo que solicitan 10 millones de euros; otros dos millones para el centro de salud de Sant Josep y tres para instalar el servicio de radioterapia, así como la retirada de la tasa de 10 euros por tarjeta sanitaria.
Xico Tarrés ha criticado que se efectúen estos recortes mientras el ejecutivo de Bauzà destina partidas para pagar los bancos «y casi todas las inversiones en Eivissa se destinan a pagar una carreteras que se acabaron hace cinco años.