El grupo municipal del PSOE en Santa Eulària ha registrado la solicitud de una convocatoria de Pleno extraordinario urgente para que el equipo de gobierno proporcione explicaciones detalladas sobre «la dramática situación derivada del desalojo del campamento de Can Rova» y las acciones tomadas por el ayuntamiento antes y después del desalojo de las personas afectadas.
Entre 300 y 400 personas, en su mayoría familias trabajadoras con menores a su cargo, «fueron desalojadas sin alternativas habitacionales, en plena temporada alta cuando es más difícil conseguir alojamiento en la isla, provocando una situación dramática para estas personas».
La gestión de la crisis por parte del Ayuntamiento de Carmen Ferrer «ha sido inadecuada y muy insuficiente», afirman los socialistas.
«El asentamiento creció sin control hasta alcanzar el millar de personas, a pesar de ser de conocimiento municipal», añaden.
Aunque también se sabía la fecha del desalojo, «no se diseñaron estrategias ni medidas adecuadas para atender a las personas desalojadas, entre ellas muchos menores y personas vulnerables, como mujeres embarazadas», lamentan.
La respuesta municipal, a juicio de los socialistas, «no ha estado a la altura de la crisis humana, dejando a decenas de personas, incluidos niños y bebés, en la calle sin saber dónde pasar la noche».
Recuerdan en este sentido que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, dispone en su artículo 26 que los Municipios con población superior a 20.000 habitantes «deberán prestar, entre otros servicios, la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social».
Por todo ello, «el PSOE considera imperativo que el equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Carmen Ferrer, ofrezca explicaciones detalladas ante el Pleno del Ayuntamiento y asuma responsabilidades respecto a varias cuestiones», avanzan.
Entre ellas cuestionarán «porqué se ha permitido y dejado crecer el campamento de Can Rova» que comenzó a funcionar a hace años, por lo menos desde 2022. «La alcaldesa debe dar explicaciones sobre cómo se permitió que el campamento creciera hasta alcanzar dimensiones tan dramáticas, llegando a tener un millar de personas alojadas, sin que se tomaran medidas preventivas adecuadas», afirman los socialistas.
La oposición también cuestiona la «falta de planificación y recursos en la atención social» y por ello consideran que se «deben dar explicaciones sobre la ausencia de estrategias y la falta de recursos suficientes destinados a la atención social de las personas afectadas, especialmente sabiendo de antemano la fecha del desalojo».
Además, consideran que «la gestión del Ayuntamiento fue inadecuada e insuficiente, por eso se solicita que se expliquen las decisiones tomadas y por qué no se adoptaron medidas más efectivas».
Y añaden: «El equipo de gobierno de Santa Eulària debe explicar las soluciones y ayudas que se piensan ofrecer a las personas damnificadas, para asegurar que todos los afectados reciban el apoyo necesario para superar esta crisis».
Silencio de Vicent Marí
Finalmente, el PSOE de Santa Eulària «también quiere manifestar su rechazo al silencio y falta de humanidad que está mostrando Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, en toda esta crisis, a pesar de que él mismo fue el alcalde del municipio cuando comenzó la actividad del campamento ilegal de Can Rova, y a pesar de que es una situación dramática que requiere todo el apoyo, colaboración y explicaciones por la parte que le toca como presidente del Consell Insular», concluyen.
Bajo mi punto de vista, os tendríais que reunir todos para buscar soluciones, es una situación urgente y una vez solucionado pedir explicaciones.
Es lo que nos pasa por tener al.mando políticos poco cualificados y normativa mal elaborada.
Aquí todos somos.muy solidarios y apoyamos a esa pobre gente pero que el asentamiento esté lejos de.mi casa.
No dudo que hay gente trabajadora, pero también hay gente que alquila.sus pisos y se va a una caravana ha hacer verano.
Personalmente de cara a invierno que la cosa baja mucho haría un estudio.individual de cada caso y les buscaría una solución, si la solución es quedarse donde estar que pagarán los impuestos como todo el mundo y dotarles de servicios, adecuando la.zona y que sea salubre.
La densidad poblacional ha subido más de lo que puede absorber la isla y creo que hay que buscar soluciones y poner un limite a esto y hasta que no limitemos tendremos este problema.
Así es. Hay más población qué recursos disponibles. No hay agua, no hay vivienda y la isla es pequeña. No entiendo esta ansia de crecer y crecer más y de permitir más y más actividades, bares, establecimientos, etc. cuando Eivissa ya no puede absorber nada más. Culpa y responsabilidad de los gobernantes, que lo permiten todo y no gestionan nada. Ya les va bien. Estos «trabajadores» no eran necesarios hace unos años, ya que no había tantos negocios, es mano de obra poco cualificada, no hay ingenieros en el asentamiento…y eso no beneficia en nada a Eivissa ni siquiera a ellos mismos que viven en estas condiciones.
Y lo que no puedo entender es que aún haya turistas…si Eivissa está insoportable, agobiante y sucia…no le veo la gracia de estar aquí de vacaciones con la de destinos qué hay…y tranquilos y cuidados.
Habrá que moverse porque esto no es normal.