EFE / Los cinco puertos del Estado de Baleares, Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y La Savina, sumaron en 2021 ingresos por valor de 84,8 millones de euros y generaron gastos de 56 millones, lo que representó un margen positivo de 28,8 millones de euros. Significativamente, el puerto de Ibiza fue el que generó mayores ganancias, ya que 20 de estos casi 29 millones los generó el puerto ibicenco.
Así, aunque el puerto de Palma fue el que más ingresó, con 41,6 millones de euros de ingresos y 32 millones de gastos (entre los que se incluyen servicios centrales para toda la red), tuvo un saldo positivo de 9,5 millones de euros, mientras que el de Ibiza, con 32,1 millones de ingresos y 12 de gastos, generó ganancias de 20 millones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, ha hecho balance este lunes de los resultados económicos de 2021 y ha puesto de relieve las «dificultades» que genera la falta de personal, con una plantilla que se ha reducido un 12 % en diez años, un periodo en el que el volumen de negocio ha aumentado un 41 %.
El 69 % de los ingresos de la APB del año pasado (58,1 millones de euros) los generó la náutica deportiva; el tráfico de mercancías, un 12 % (10,1 millones); el transporte de pasajeros, el 7 % (6,3 millones); y los cruceros, un 4 % (3,1 millones).
La entidad destinó en 2021 a inversiones 27,8 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2020 y casi un 48 % más que en 2019, cuando alcanzó su máximo histórico de ingresos, con 89 millones de euros.
Antich ha confiado en que la recuperación tras la crisis de la covid se complete este año hasta alcanzar cifras similares, aunque ha recalcado que 2019 fue una campaña especialmente buena.
En el primer trimestre de 2022 el volumen de mercancías transportadas en los cinco puertos está un 15 % por debajo del mismo periodo del 2019 y el número de pasajeros es un 20 % menor.
El presidente de la APB ha explicado también que en el último año las navieras se beneficiaron de bonificaciones en compensación por el servicio estratégico que prestan para Baleares por valor de 8,4 millones de euros por las rutas entre el archipiélago y la península y de 9,6 millones de euros por el tráfico interinsular.
En los puertos de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera se movieron el año pasado 13,7 millones de toneladas de mercancías, un 15,8 % menos que en 2021, y se registraron 6 millones de viajeros, el 59 % más.
Antich ha destacado la importancia de la actividad de los puertos estatales baleares para el conjunto de la economía de la comunidad y ha recordado que, según un estudio realizado sobre el periodo 2015-2017, el negocio de los puertos movía de forma directa e indirecta 2.500 millones de euros y contribuía a mantener 17.000 empleos.
Pese a esta relevancia para la economía insular, la entidad gestora de la APB ha pasado en diez años de contar con una plantilla de 346 trabajadores a disponer en la actualidad de 316, un déficit que en sufren particularmente la policía portuaria y el área de mantenimiento.
Antich, que ha eludido precisar por qué el incremento de actividad y beneficios no se ha visto acompañado de una mejora de la plantilla, ha apuntado asimismo a la necesidad de renovar la estructura organizativa.
El organismo público está llevando a cabo un estudio de las necesidades para reivindicarlas ante Puertos del Estado y el Gobierno, que es el que en última instancia tiene que autorizar la ampliación del personal.