La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cuenta en el puerto de Ibiza con un proyecto piloto de generación de energía a través de la biotecnología, que aprovecha la descomposición orgánica de la tierra de unos maceteros para iluminar un jardín del espacio público portuario. La electricidad se genera mediante unos paneles instalados en el suelo de los parterres y aprovecha la descomposición orgánica del suelo que producen las plantas.
Esta iniciativa, pionera en los puertos de interés general del archipiélago balear, nace a partir de la colaboración sin ánimo de lucro entre la APB y la empresa Bioo. La instalación es capaz de generar electricidad aprovechando la descomposición orgánica del suelo de un jardín habilitado para este propósito junto al parque infantil del Botafoc. A través de unos paneles biotecnológicos, se utilizan los microorganismos naturales del suelo para conseguir electricidad cien por cien natural y alimentar diez luminarias del espacio público portuario.
Según la empresa Bioo, la implantación de este proyecto biotecnológico en el puerto de Ibiza genera 23,8 Wh de energía limpia durante las 24 horas del día. Asímismo, reduce la emisión de 804 Kg de CO2 a la atmósfera, el ahorro estimado de más de 109.000 litros de agua al año, así como una compensación de temperatura de unos 4,8ºC. Esta actuación, que se inició en el mes de agosto, ha necesitado dos meses para ponerse en marcha y ha dado trabajo directo a catorce personas.
Dentro de la estrategia ambiental de la APB figura el objetivo de ser referente en materia de sostenibilidad. En este sentido, se llevan a cabo en los puertos de interés general que gestiona el organismo portuario diferentes pruebas piloto innovadoras relacionadas con el medio ambiente, con el objeto de comprobar su idoneidad y exportarlas a otros ámbitos.
Entre algunos ejemplos, que cuentan con la colaboración de la Unión Europea, están la electrificación de los muelles para conectar los barcos a tierra mediante la técnica OPS, la instalación de sensores que midan la contaminación atmosférica a través de satélites del proyecto Eiffel o la instalación de una pila de hidrógeno en el puerto de Palma dentro del proyecto europeo Green Hysland.