@D.V./ Sólo hay dinero para el puerto y el aeropuerto. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del año 2014 ofrecen poquísimas alegrías para Eivissa y Formentera, y las inversiones se limitan casi exclusivamente a las obras del puerto de Eivissa y el aeropuerto des Codolar. También se reserva una cifra para los convenios de carreteras y un pequeño prespuesto para las obras de los nuevos juzgados de Eivissa, que recibirán un impulso en el año 2015 siempre que las cosas no se tuerzan.
10.8 millones en el puerto, 4 en el aeropuerto
La principal inversión se centra en la reorganización del puerto de Eivissa. Así, en el apartado ‘Explanada y muelles de de Botafoc’ se consignan 4,7 millones de euros, mientras que en ‘Resto de actuaciones’ se asignan 6,1 millones. También se prevé que entre los ejercicios 2015 y 2017 se inviertan en el puerto 24,85 millones de euros más.
Por su parte, el aeropuerto de Eivissa recibe una inversión muy inferior a la de los últimos años a causa de la finalización del grueso de las obras de ampliación de la terminal. Así, para el año 2014 se asigna una inversión de 4 millones de euros que se reparten de la siguiente forma: ‘Inversiones de apoyo y mantenimiento’ 2,74 millones de euros, ‘Seguridad de personas e instalaciones’ 1,07 millones de euros, ‘Ampliación y remodelación de la terminal’ 0’61 millones de euros, ‘Mejora del movimiento de aeronaves’ 0’31 millones, ‘Torre de control’ 0’15 millones y ‘Segunda acometida eléctrica’ 0’1 millones de euros.
Carreteras, juzgados y Museo Puget
El resto de las inversiones se reparten entre el convenio de carreteras, el proyecto de los juzgados y una inversión en el Museo Puget. Si se desgrana por sectores, el proyecto de Presupuesto asigna 2,97 millones de euros en las obras del convenio de carreteras del Consell Insular de Eivissa, y 1,2 millones de euros para el convenio de carreteras del Consell de Formentera. También se destinan 0’21 millones de euros para financiar expropiaciones en el convenio de carreteras ibicenco.
Los nuevos juzgados de Eivissa recibirán una aportación inicial de 323.860 euros, aunque la inversión total prevista es de 6,97 millones de euros. El grueso de la inversión llegará a partir del año 2015, cuando está previsto que lleguen 2’18 millones.
Si hablamos de cultura, los Presupuestos señalan que “habrá actuaciones diversas” en el Museo Arqueológico de Eivissa, aunque no se señala ninguna cantidad concreta. Mucho más detallada es la aportación económica que se realiza al Ayuntamiento de Eivissa por el Museo Puget: un total de 24.270 euros.
Y hasta aquí llega el proyecto de Presupuestos. Puerto, aeropuerto, convenio de carreteras y algunas migajas más, con las inversiones del juzgado en el horizonte. No obstante, sigue siendo un proyecto. Ahora es el momento para que los políticos de las Pitiüses y las Balears aprieten para demostrar su capacidad de influencia en el Gobierno central, en el caso de que dispongan de alguna.
inverteixen en projectes que donaràn sous a l’estat,supós, tases aeroport i ports, no en les que necessitam els eivissencs, jutjats, parador