EFE / La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha afirmado que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) supone un «antes y un después» para la comunidad autónoma y ha sentenciado: «El actual Gobierno de España, en 8 meses, ha conseguido cerrar y aprobar un REB que no fue posible en los 7 años anteriores».
Tras la reunión del Consell de Govern de este viernes, Costa ha contrapuesto la gestión y celeridad del actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para aprobar el REB frente a la dilación del ejecutivo de Mariano Rajoy, del PP.
La portavoz ha reconocido sobre el nuevo texto que «todo es mejorable» y se ha mostrado convencida de que la parte fiscal del REB entrará en vigor en enero del próximo año.
Costa ha sido preguntada si el REB que negoció el Govern balear con el ministro del PP, Cristóbal Montoro, era mejor que el de Sánchez. La portavoz ha respondido que son «especulaciones» y que la realidad es que «nunca se cerró» un texto con el Gobierno de Rajoy. También ha querido destacar el trabajo realizado por la sociedad y entidades de Baleares en la aprobación del nuevo REB.
Además, Costa ha remarcado que hoy mismo «tres cuartas partes» del REB entrará en vigor «de manera inmediata» a través de la aprobación de un decreto ley.
En cuanto al apartado fiscal del REB, éste se tramitará como anteproyecto de ley y quedará aprobado de manera definitiva con la constitución del nuevo Gobierno del Estado y las nuevas Cortes.
El paquete de medidas para las #IslasBaleares aprobado en #CMin contiene además una rama fiscal que se configurará en un anteproyecto de Ley.
Contempla nuevos incentivos fiscales para empresas que operan allí y deben compensar los inconvenientes que supone la insularidad.👇🏻 pic.twitter.com/uAuynIH5QQ— La Moncloa (@desdelamoncloa) 22 de febrero de 2019
«Un avance sustancial»
La aprobación del REB es un «avance sustancial», ha defendido la consellera de Presidencia, que también ha aclarado que la parte fiscal del REB «no se aplaza» en ningún caso, sino que su tramitación comienza hoy mismo como anteproyecto de ley.
«Lo único que tendrá que hacer el nuevo Gobierno de España -el que salga de las elecciones generales de abril- es enviar el texto (de la parte fiscal) a las Cortes para que se tramite», ha añadido.
«La novedad y la ventaja», ha manifestado, es que el REB entra hoy en vigor con «aspectos tan importantes» como el descuento del 75 % del transporte de residentes, las ayudas energéticas para Baleares o que las islas se sitúen en la media del Estado en inversiones.