NouDiari / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado hoy que la institución asumirá los costes de explotación del vertedero de Can na Putxa para el año 2021.
De este modo no solo se evitará la subida de la factura del recibo de basuras sino que incluso los ayuntamientos podrán rebajar la factura a particulares y a empresas, ya que también se difiere el pago del canon de explotación del servicio.
La bajada será de entre un 20 a 30 %.
Así se ha detallado tras la celebración en Sant Antoni del Consell de Alcaldes.
Este paso supone al Consell asumir el coste un total de 4,5 millones de euros para evitar una subida del recibo de la basuras a causa de la entrada en funcionamiento de la nueva Planta de Transferencia de Can na Putxa.
El presidente ha explicado también que reclamará al Govern balear el pago del 30% de las inversiones llevadas a cabo en el vertedero.
La institución recuerda que así lo contempla el Protocolo de Intenciones firmado por la Comunidad en 2007.
Eso permitirá activar nuevas rebajas en la tarifa en próximos años, afirman.
“Aunque la entrada en funcionamiento de la Planta de Triaje implicaba un importante incremento en las tarifas de basuras que los municipios cobran a sus ciudadanos, pensamos que 2021 no es el año de cargar fiscalmente a nuestros vecinos, más bien al contrario, tenemos que hacer esfuerzos para rebajar al máximo las cargas a particulares y a pequeñas y medianas empresas”, ha comentado Marí.
La nueva Planta de Transferencia se encuentra en fase de pruebas y el próximo año podrá entrar en funcionamiento con normalidad.