Que la Unidad de Logopedia visite a los pacientes ingresados en unidades de hospitalización y UCI del Hospital Can Misses es una novedad que ha sido posible gracias a la incorporación de una segunda logopeda al Área de Salud de Ibiza y Formentera en febrero de este año.
La llegada de la logopeda Laia Serra Viñals ha supuesto no solo contar, por primera vez, con una segunda logopeda, ya que desde el año 2002 este servicio ha contado exclusivamente con la logopeda María José Vidal Torres, sino que ha permitido incrementar la actividad e iniciar las visitas en planta y en el Servicio de Medicina Intensiva para los pacientes críticos, adelantando de esta manera su rehabilitación.
La Unidad de Logopedia ha realizado en los ochos primeros meses de 2024 un total de 2.175 visitas, lo que supone un incremento del 46,27% respecto al mismo período del año 2023, en el que se realizaron 1.847 visitas. De todas estas, 378 han sido visitas en planta y en la UCI, la mayoría de ellas, el 81,7% de rehabilitación logopédica, 309.
La Unidad de Logopedia trabaja principalmente con los servicios de Otorrinolaringología y Neurología, aunque también son derivados a este servicio pacientes de Cirugía Maxilofacial y Oral, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Neumología, Cirugía general, Digestivo, Endocrinología y desde Atención Primaria.
Para la logopeda Mª José Vidal Torres, «haber podido acercar la atención en planta al paciente hospitalizado en las Unidades de Especialidades médicas (neurología) y Medicina interna, y también la atención al paciente crítico traqueostomizado en el Servicio de Medicina Intensiva es fundamental para mejorar la calidad asistencial y principalmente para anticipar la recuperación de estos pacientes».
Laia Serra Viñals, por su parte destaca que «la atención de la logopedia y la foniatría en patologías tan sensibles como la recuperación tras un ictus, la rehabilitación tras una traqueostomía en la UCI o la atención en planta al paciente hospitalizado son un salto cualitativo muy importante que hasta ahora no se podía ofrecer».
La cartera de servicios de la Unidad de Logopedia del Hospital Can Misses comprende la evaluación y rehabilitación logofoniátrica en disfonías con o sin lesión tanto en niños como en adultos, también la evaluación y rehabilitación del habla, el lenguaje, la voz, la deglución y la motricidad orofacial en enfermedades neurodegenerativas (EM, ELA, Parkinson…); de la tartamudez y otras disfluencias del habla; de las parálisis faciales de la motricidad orofacial y de la deglución en pacientes con cáncer de cabeza y cuello (glosectomías, tumores de la mucosa yugal, mandibulectomías…); de la motricidad orofacial y la deglución en el paciente crítico y traqueostomizado; de laringectomías, así como la evaluación y rehabilitación de implantes cocleares en adultos postlocutivos; la evaluación y rehabilitación y programación de implantes osteointegrados; de afasias, disartrias, disfagia y otros trastornos asociados al daño cerebral adquirido en niños y adultos.
La Unidad de Logopedia también colabora en los gabinetes de Otorrinolaringología en las pruebas de nasofibroendoscopia, estroboscopia y del test de diagnóstico de la disfagia mediante fibroendoscopia de la deglución.
Para la directora de enfermería, Ana Mª Ribas Ahumada, «dotar a los servicios de los profesionales necesarios es una de las tareas más recompensadas que tenemos los directivos ya que el efecto es directo en la mejora de la calidad asistencial para los pacientes. Que las logopedas tengan capacidad de acercar esta rehabilitación logopédica a la cama de los pacientes, adelantar su recuperación y mejorar su pronóstico es una excelente noticia para personas muy vulnerables tan sufrir un ictus o haber tenido una traqueostomía en la UCI».