El Reino Unido ha puesto en marcha una campaña para advertir «a los miles de jóvenes que viajan a destinos vacacionales como Ibiza, Mallorca y Menorca para trabajar en bares y discotecas» acerca de los «peligros de la explotación laboral», al considerar que podrían ser «víctimas de explotación, delincuencia y trabajo ilegal», ha informado el Gobierno británico en un comunicado de prensa.
Para ello, el pasado 17 de junio se puso en marcha la denominada ‘Operación Karetu’ en 22 aeropuertos del Reino Unido, en la que oficiales de control de fronteras facilitan información sobre cómo evitar los riesgos de trabajar como relaciones públicas no oficiales para bares o discotecas. Hasta el momento, los agentes se han entrevistado con más de mil jóvenes británicos.
«Los jóvenes que cada año viajan al extranjero para trabajar en el sector de la hostelería corren el riesgo de verse obligados a trabajar muchas horas por salarios bajos. Los riesgos incluyen trabajar ilegalmente por desconocimiento de la normativa laboral de la Unión Europea (UE) o ser explotados por auténticas organizacionales criminales», han señalado las citadas fuentes.
Entre otros consejos, se recuerda a los jóvenes británicos que trabajar como turistas es ilegal en la UE. También se indica que deben disponer de visado y contrato antes de empezar a trabajar. Se les recomienda que pregunten por el alojamiento y su coste y se les advierte que nunca deben entregar su pasaporte y, en caso de robo, que lo denuncien cuanto antes.
La ‘Operación Karetu’ se puso en marcha en 2018 ante la preocupación por el bienestar de los jóvenes británicos expuestos a diferentes tipos de explotación, sobre todo laboral y sexual. Este verano se ha dirigido especialmente a Baleares y se prolongará hasta este viernes, 19 de julio.
Desde que comenzó, hace ahora seis años, este operativo ha tenido «un éxito significativo», han destacado. Han agregado que «desde 2022 no ha habido ningún caso de explotación laboral notificado al Consulado Británico en Baleares, si bien han incidido en que muchos casos «pasan desapercibidos», de ahí la importancia de mantener la operación preventiva para proteger a los jóvenes.
Pero si les explotan sus mismos compratiotas
Tiene narices el tema…que Eivissa aguante siempre las chorradas de la embajada de guiris me parece patético. Se nos rien a la cara, se burlan de nosotros, vienen y no tienen respeto por nada, todo el día desnudos y bebiendo…y después salen con éstas? Vengaaaa… ojalá no viniera ni 1 sólo ni a trabajar ni a nada…
Tienen mas razon que un santo. Currantes sin asegurar. ¿Donde estan los inspectores de trabajo? Que tengan que venir de fuera para enmendarnos la plana.. Manda huevos como decia aque ministro
Algunos de éste país también lo hacen con Mejicanos…