EFE / El Gobierno británico se plantea incluir en su lista «verde» de destinos internacionales considerados de bajo riesgo, exentos de cuarentena, a archipiélagos turísticos como Baleares y Canarias, si cumplen las condiciones epidemiológicas, dijo este miércoles el ministro de Transporte, Grant Shapps.
En una comparecencia ante la comisión de Transporte de la Cámara de los Comunes, Shapps explicó que ha pedido al Centro Conjunto de Bioseguridad que analice de manera separada si las islas satisfacen los requisitos de seguridad sanitaria, al margen de la situación en sus respectivos países.
Preguntado por los diputados si destinos vacacionales como Canarias y Baleares podrían ser incluidos en la lista verde, que se revisará el próximo 7 de junio -siempre que cumplan las condiciones epidemiológicas-, contestó que es «técnicamente posible».
«Si se puede acceder a las islas directamente, me parece que es oportuno y justo que las analicemos de forma separada», afirmó el político conservador.
Shapps subrayó no obstante que, además de tener un bajo nivel de contagios y demostrar progresos en la vacunación, las islas deben poder detectar y combatir variantes de riesgo.
El próximo 7 de junio, el Gobierno de Londres revisará su clasificación de los países en función de su nivel de riesgo de coronavirus, entre presiones del sector turístico y aerolíneas para que facilite los viajes a destinos vacacionales, entre ellos España peninsular y sus islas.
El sistema británico divide a los territorios según un sistema de semáforo, por el que los que están en verde no requieren cuarentena al regresar al Reino Unido, mientras que los viajeros que retornen de un destino «ámbar», como actualmente es España, tienen que aislarse y hacer un mínimo de dos tests PCR.
Los destinos «rojos» requieren hacer cuarentena en un hotel especialmente designado.