NouDiari / Ha sido un año complicado para la hostelería en general y para los restaurantes en particular debido a las restricciones de aforo derivadas de la pandemia del covid. A pesar de ello, el primer restaurante en lograr una estrella Michelin en Ibiza en 2020, el Es Tragón de Sant Antoni, mantiene su categoría y lucirá, al menos un año más, esta reputada consideración.
La lista de locales que han obtenido la codiciada estrella se dio a conocer anoche en una gala diferente, virtual, pero contuvo las mismas dosis de emoción y suspense por conocer qué establecimientos mantenían este reconocimiento y cuáles se unían a la lista. Ningún otro establecimiento de las Pitiusas ha ingresado este ejercicio en la selecta lista de la guía del fabricante de neumáticos.
El chef del Es Tragón, ubicado en la carretera de Cap Negret, en el municipio ibicenco de Sant Antoni, Álvaro Sanz, ha conseguido mantener el listón a la altura de los premios en un año especial por las circunstancias y complicado. Su constancia y el buen hacer de su equipo han permitido, a pesar de todo, repetir estrellato por segunda temporada consecutiva.
En resumen, en la nueva Guía Michelin para 2021 habrá tres nuevos restaurantes españoles con dos estrellas y diecisiete con una. Es el balance de un año horrible para la hostelería junto a los tres estrellas que ya había el pasado ejercicio en el país: Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui en el País Vasco, Abac, Lasarte y El Celler de Can Roca en Cataluña, Diverxo en Madrid, Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana, Aponiente en Andalucía, y Cenador de Amós en Cantabria.
Los organizadores han querido mantener la gala de estos premios como un gesto de apoyo a uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero cuyos principales exponentes a nivel nacional mantienen su compromiso con la gastronomía y su clientela.
En una entrevista reciente, el chef del Es Tragón, Álvaro Sanz, señalaba a NouDiari que «hasta la declaración del estado de alarma, el restaurante iba como un tiro. En las primeras fechas de esta temporada, a partir de la apertura de abril, teníamos varios llenos e incluso teníamos que reubicar reservas a días posteriores. A raíz del virus se paró todo. Fue un batacazo, pero no hemos parado de hacer cosas y hemos aprovechado este tiempo para dar un giro a todo. Hemos hecho una reforma importante», indicaba.