@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirán explicaciones en el próximo Pleno sobre en qué punto se encuentran los diferentes trámites que son necesarios para iniciar la construcción de la Casa de la Música, que aún se encuentra en la fase inicial del proyecto básico.
Los ‘populares’ han mostrado su preocupación sobre las partidas consignadas en sus respectivos presupuestos para este año que está a punto de acabar por parte del Govern balear, del Consell Insular de Eivissa y del propio Ayuntamiento de Vila y que suman una aportación conjunta de 2,2 millones de euros.
Desde el Partido Popular han advertido que estas tres partidas de las cuentas autonómicas, insulares y locales quedan “en el aire y en el limbo presupuestario” y que serán “incorporadas como remanente por inversiones no ejecutadas en 2018”, al no haber sido empleadas en el año para el que fueron consignadas.
El proyecto ganador de esta infraestructura fue elegido y presentado en 2017 y tanto el alcalde, Rafael Ruiz como el concejal de Cultura, Pep Tur, anunciaron el inicio de las obras para el año siguiente.
Los concejales ‘populares’ han señalado que el retraso en este proyecto se explica por “la incapacidad de la coalición PSOE-Guanyem para ejecutar su propio presupuesto” o por su “actitud electoralista e indigna de retrasar proyectos con el objetivo de poner la primera piedra en un año electoral, haciendo peligrar inversiones millonarias del Govern balear y del Consell Insular para la ciudad de Eivissa y sus residentes”.
El Proyecto Básico y el Estudio de Seguridad y Salud del proyecto denominado Casa de la Música fue aportado por el equipo redactor el pasado día 9 de octubre y fue aprobado por la Comisión de la Casa de la Música una semana más tarde. A partir de ese momento, los redactores del proyecto disponen de un plazo de tres meses para presentar al Ayuntamiento el proyecto de ejecución y el resto de documentación que figura en el contrato para la construcción de este edificio.
La misma comisión acordó los aspectos que tienen que modificarse en el proyecto básico y que tendrán que reflejarse en el proyecto de ejecución y el proyecto de actividad e instalaciones (vestíbulos de independencia, un local para centro de transformación eléctrico, una reducción de plazas de aparcamiento o una rampa peatonal para usuarios de movilidad reducida, entre otros).
Sin embargo, los ‘populares’ han explicado que -al margen de estos trabajos que corresponden al equipo redactor- siguen pendientes otras tramitaciones que son obligaciones del Ayuntamiento, como la agrupación de las dos parcelas que se incluyen en el solar a edificar, situado en la calle Obispo Abad y Lasierra.
La “lentitud de Ruiz”
“La lentitud e incapacidad políticas de Rafael Ruiz y del PSOE para tramitar en su mandato una agrupación de parcelas para la Casa de la Música, para ceder al Consell Insular el solar del futuro Centro de Interpretación de ses Feixes, para dotar a Eivissa de un Centro de Baja Exigencia o de un Centro de Acogida Municipal idóneo ponen de manifiesto que la capacidad de gestión de la coalición PSOE-Guanyem no va más allá de la propaganda, el ‘postureo’ y del Twitter”, han afirmado los ‘populares’.
El proyecto de la Casa de la Música también sigue pendiente de obtener el permiso de instalación y obras, que debe ser tramitado por el Negociado de Actividades y Usos del propio Ayuntamiento de Eivissa.
Posteriormente, tendrá que obtener la aprobación de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha) del Consell Insular, al tratarse de un solar que se encuentra en zona de supervisión arqueológica y la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en materia de Servidumbres Aeronáuticas (AESA), cuyo informe también es preceptivo y vinculante.