José, la segunda persona que explicó públicamente en Noudiari haber sido víctima de presuntos abusos sexuales en los años 90 por parte del sacerdote Juan Manuel Souza Iglesias, presentará denuncia penal por los hechos en cuanto se apruebe la Ley de la Infancia, conocida como Ley Rhodes.
De este modo serán tres las denuncias por este caso de abusos presuntamente cometidos en Ibiza entre los años 90 y 2000. A estas hay que sumar los testimonios de otras tres personas, que por el momento no han acudido a esta vía. Sin olvidar que las víctimas que han hablado indican que hay otras personas abusadas que no han hecho públicos sus casos.
El Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que fue aprobado por el Congreso y pasará por el Senado antes de su entrada en vigor, permite que el delito que denuncia José no prescriba por los años que han pasado, como sucedía hasta ahora con la antigua ley.
Ibicenco de 37 años y actualmente residente en Mallorca, José sufrió presuntamente los abusos en la iglesia de San Pablo de Ca n’Escandell cuando tenía 10 años.
Es más, el afectado explica a Noudiari quiere ir más allá e implicar al Obispado de Ibiza en la denuncia por dos motivos: uno, porque Juan Manuel de Souza salió de Ibiza en marzo tras conocerse las primeras denuncias «y cuando la isla estaba inmersa en un cierre perimetral por la pandemia». “Eso supone que solo habría podido salir por motivos justificados de carácter laboral o de salud o por ser residente en el lugar de destino”, relata Jose. Unos justificantes que la víctima duda mucho que se cumplan en su caso, explica a Noudiari.
Además, apunta a que el Obispado de Ibiza se está comportando “con opacidad en este caso y con falta de empatía” hacia las presuntas víctimas que ya han denunciado y que, a su vez, indican que hay más casos de abusos cometidos presuntamente por Souza.
El Obispado de Ibiza contactó con José para pedirle que enviase a la sede el relato de su caso por escrito. Sin embargo, José ha preferido enviar directamente su escrito al Arzobispado de Valencia, donde están llevando a cabo una investigación canónica al respecto y a instancias del Vaticano.
Esta víctima considera que deberían entrevistarle personalmente y hacer lo mismo con todas las personas que han acusado al cura públicamente, además de tratar de contactar con aquellas víctimas que no han hecho público su caso. “Desde el Obispado de Ibiza no están tomando este caso con la seriedad que se merece. Me parece que su comportamiento es absolutamente vergonzoso en este tema, cuando no encubridor, porque no se explica que Souza se largase de Ibiza en pleno cierre perimetral”, critica el afectado.
Además de anunciar que recurrirá a la vía penal, este hombre está colaborando con la investigación ya abierta: el jueves de la semana pasada declaró ante la Policía Nacional para aportar su testimonio a la investigación que se está llevando a cabo en Ibiza.
A modo de resumen: hasta el momento Noudiari ha tenido conocimientos de seis personas que acusan al sacerdote de abusos sexuales y tocamientos. Dos de ellas ya han tomado la vía penal poniendo sendas denuncias ante la Policía Nacional de Ibiza y una tercera (la que recoge este artículo) lo hará “lo antes posible”. Hay otras tres personas que han explicado su caso en los medios pero no han acudido a la justicia, según la información de este medio.
Estas son las seis denuncias:
La primera es la de Sergi Lleó, que denunció su caso en redes sociales y provocó la apertura de una investigación canónica que desveló Noudiari el 8 de marzo.
El pasado 21 de abril Lleó puso una denuncia ante la Policía Nacional de Ibiza que se amparará en la nueva Ley de la Infancia. En su caso, el sacerdote le cogió la mano y le obligó a tocarle los genitales en la iglesia del Rosario de Ibiza cuando tenía 10 años, según su relato.
La segunda presunta víctima, José, cuyas acciones explicamos en este artículo, relató a Noudiari el pasado 11 de marzo que el cura le tocó los genitales al menos en dos ocasiones en la parroquia de San Pablo cuando era un niño en los años 90. Como avanzamos en estas mismas líneas recurrirá a la vía penal “sin ninguna duda” en cuanto esté aprobada la Ley de la infancia.
La tercera víctima denunció su caso ante los micrófonos de IB3: “Era mi profesor de Religión y tutor en el Instituto de sa Blanca Dona y además estábamos en una misma congregación religiosa. En los pasillos del centro escolar intentó besarme en los labios varias veces. Me moría de la vergüenza. Un día se me estropeó la moto y se ofreció a llevarme a casa. Acepté porque pensaba que era una buena persona. Pero en el trayecto deslizó la mano derecha hacia el muslo y hasta mi entrepierna. Cogí el volante de su coche y le dije: o paras o nos matamos los dos”. Ocurrió cuando tenía 16 años.
La cuarta presunta víctima es un hombre que fue abusado presuntamente por Souza en 2008 en la vivienda del cura ubicada en la casa parroquial de la iglesia del Rosario. En su caso tenía 28 años cuando sucedieron los hechos y es la única víctima que no era menor. “Sin venir a cuento me besó en la boca con lengua y comenzó a tocarme los genitales mientras él también se tocaba. Me quedé paralizado. Es verdad que tenía 28 años, ya no era un niño como los otros testimonios que se han recabado, pero me quedé en shock”, describe.
La quinta víctima denunció su caso directamente ante la Policía Nacional de Ibiza el 11 de marzo. Esta denuncia fue la primera que se interpuso con intención de llevar a Souza ante la Justicia. Souza fue localizado en A Coruña donde se presentó ante el Juzgado de Instrucción Número 1, que se inhibió en el de Ibiza que va a llevar la causa. Esta primera denuncia es la que ha desencadenado la investigación policial por parte de la UFAM (un servicio policial especializado en delitos de carácter sexual) donde se está tramitando el caso, sumando las nuevas denuncias y declaraciones de los afectados. En su caso los hechos sucedieron cuando tenía entre 10 y 12 años y fueron reiterados abusos en la parroquia de San Pablo.
Fuentes de la Policía Nacional explican a Noudiari que no van a aportar datos que puedan entorpecer la investigación mientras siguen indagando en los hechos.
Además, hay una sexta persona, esta vez una mujer (la única por el momento), que explica haber sufrido tocamientos en los pechos durante una excursión escolar por parte de este mismo sacerdote cuando era su profesor de religión en el instituto Blanca Dona. Su caso lo narró en Twitter y en Noudiari y salió a la luz después de leer en este medio los otros casos reportados.
*Si tiene datos sobre otras posibles víctimas puede contactar en el correo electrónico redaccion@noudiari.es
Con la de este hombre serían 4, ya hay 3 denuncias presentadas, una de ellas en A Coruña.
A finales de los ochenta lo tuve de profesor de religión en el Instituto de Sa Blanca Dona. Recuerdo que una compañera me contó que el cura se hizo cura porque tuvo un accidente en el cual milagrosamente salvó su vida pero que antes de eso había sido un juerguista y putero de aquí te espero…