@Noudiari / La delegada para las Pitiüses del sindicato de enfermería Satse, Carmen Ortiz, ha asegurado esta mañana que el Ib-Salut «explota laboralmente» a las matronas del Hospital de Formentera, que «desde hace más de un año están desarrollando el trabajo que correspondería a cinco personas», explica. Por este motivo, han denunciado el «abuso» ante inspección de trabajo, han interpuesto hoy mismo una demanda judicial contra el Ib-Salut y, además, han anunciado que los servicios jurídicos del sindicato están valorando la posibilidad de presentar una querella criminal contra la gerencia del Área de Salut de Eivissa y Formentera, el director del Hospital de Formentera y la directora de enfermería.
Por su parte, el gerente del Área de Salud en las Pitiüses, Ignaci Cases, y la directora de salud, Norberta Sánchez, han declarado que el Satse «no ha mostrado en ningún momento su voluntad de alcanzar un consenso» y que, en las reuniones que han mantenido con el sindicato han «acordado desarrollar un nuevo sistema de funcionamiento» del servicio. Este «entrará en marcha el próximo 8 de abril» y estará en pruebas por espacio de tres meses para ver si cubre las necesidades existentes. Consiste en la reducción de la jornada ordinaria de las dos matronas de Formentera. «Después, si no es el adecuado, no descartamos buscar otras soluciones al problema», ha manifestado Cases.
El gerente ha dicho que no entiende que le «estén presionando a todos los niveles» en este asunto y asegura que no ve «voluntad negociadora alguna» por parte del sindicato. «Antes había una persona en Formentera para este trabajo y 60 partos al año, ahora hay dos matronas y menos de 100 alumbramientos al año», con lo que «no se puede tolerar que nos estén acosando todos los días por este asunto y menos cuando nuestra voluntad ha sido, desde el primer momento, solucinar el problema que se nos comunicó. «Si es necesario se ampliará el número de matronas desplazando a dos voluntarias a Formentera durante los fines de semana», concreta Cases.
Sin descanso
El Satse mantiene, no obstante, que «las dos matronas del hospital de Formentera no tienen un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, como establece el artículo 51 de la ley 55/2003 del estatuto marco del personal Estatutario». Sostiene, además, «que realizan frecuentemente jornadas ininterrumpidas de 39 y hasta 48 horas prestando atención urgente vulnerando también el artículo 48 de la misma ley». «Esto afecta al servicio y en Formentera tienen el mismo derechos que en Eivissa», afirma Ortiz.
Asimismo, el sindicato asegura que a las dos matronas del hospital de Formentera no se les computa como jornada laboral los periodos de localización en los que pueden ser requeridas para prestar un servicio efectivo en el hospital. Según el sistema de gestión de turnos de la empresa,durante 2012 realizaron una jornada real de 4.042 horas mientras que la jornada máxima estipulada para el turno es de 1.665 horas.
Que se puede esperar del personal que debería ser lo más culificado dentro de un Hospital y no son capaces de hacer declaraciones sin contradecirse. Primero dicen que no ha habido voluntad de consenso, para más tarde decir que se ha acordado un nuevo sistema de funcionamiento. Que tienen actitudes infantiles, creyéndose las víctimas diciendo que se le está presionando, pero trabajar en las condiciones laborales que trabajan las matronas eso no es de importancia, de ellas que depende la vida de un niño y una madre, no tienen derecho a aternderlas descansadas, con las mayores garantias posibles. Ellos que reconocen que actuan de manera ilegal y creando un grave riesgo a la salud, diciendo que antes había una sola persona trabajando las 24 horas del día durante 365 días al año. Todo esto debe dar mucha tranquilidad a todos los usuarios de los Hospitales de Ibiza y Formentera, ver quien está al mando y la gran capacidad que tienen, ni siquiera para hablar. Menos para gestionar nada y tener todos una salud de calidad. Más vale que dimitieran antes de que haya una tragedia. O con un poco de suerte la denuncia por lo criminal prospere y se les pueda empezar a llamar por lo que son. Esperaremos con anhelo las decisiones judiciales.