Laura Ferrer Arambarri / La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido hoy lunes con representantes de las patronales de la restauración en las Illes Balears para analizar la situación actual del sector a consecuencia de la COVID-19.
Un encuentro en el que ha participado de manera telemática Verònica Juan, presidenta de Pimeef Restauración
Juan ha transmitido que los establecimientos de restauración que están dentro de las zonas afectadas por la restricción de movimientos derivadas de las medidas de contención de la pandemia, es decir, el centro de Ibiza y de Sant Antoni, reclaman poder abrir hasta las 23 horas.
«Ahora solo pueden abrir hasta las 22 horas, con lo que han perdido los servicios de cenas», explica la empresaria.
«Con una hora más tal vez más gente se plantearía salir a cenar y eso sería un respiro», ha comentado Juan a Noudiari al terminar el encuentro.
La portavoz del área de restauración de Pimeef, que representa a más de 300 establecimientos entre Ibiza y Formentera, ha destacado el ambiente cordial y de colaboración del encuentro.
«Se están creado mesas estratégicas con los diferentes sectores para abordar la reactivación económica después de la pandemia, así que la intención es repetir estas reuniones e ir avanzado», ha comentado la empresaria ibicenca.
Juan apunta que Armengol ha escuchado las reclamaciones pero también ha dejado ver en la reunión que la situación epidemiológica en Ibiza «es complicada» y eso les preocupa.
«Necesitamos liquidez«
La empresaria ha solicitado también más presión y/o coordinación por parte del Govern balear hacia las administraciones locales y la estatal para tratar de controlar los impuestos y las tasas que tiene que afrontar el sector, «en algunos casos por servicios no prestados durante el estado de alarma».
«Los impuestos no son autonómicos en su mayoría pero necesitamos el apoyo del Govern para que medie en la reducción de impuestos y tasas, así como en la necesidad de ampliar moratorias de hipotecas y alquileres para que los empresarios puedan tener un poco de liquidez con la que afrontar el futuro», reclaman Juan.
«Necesitamos que Hacienda tenga una sensibilidad especial. No pueden seguir aplicando los mismos criterios que antes del Covid», ha remarcado la empresaria.
Aunque no sea competencia del Govern, Juan recuerda que son Armengol y su equipo quienes tienen «línea directa con el Gobierno central» para abordar estos temas.
Entre otros asuntos, en la reunión también se ha abordado el de los corredores seguros de turismo que se quieren activar y el decreto del Gobierno central con respecto a los ERTEs y su prolongación más allá del 30 de septiembre.
«Todavía no se conoce su contenido, con lo que no hemos podido abundar el tema. De todos modos, la mayor parte de los contratos de fijos discontinuos finalizan en septiembre u octubre en Ibiza», recuerda la empresaria, que explica que están pendientes de saber si habrá alguna prestación extraordinaria para este colectivo de fijos discontinuos que no les suponga consumir meses de paro.
Por su parte, el conseller Negueruela, una vez terminada la reunión, ha destacado la importancia de este encuentro con un sector que está viviendo «un momento difícil» y ha agradecido la total colaboración y total disposición de los representantes de las asociaciones para trabajar en la recuperación de la actividad.
El conseller ha explicado que uno de los temas centrales ha sido la posible prórroga de los ERTE que se está negociando en Madrid y la posibilidad de que los fijos discontinuos puedan salir de esta figura y acceder a una prestación extraordinaria.
Los representantes de la patronal se han mostrado abiertos a mantener encuentros para avanzar hacia la reactivación.
A la reunión han asistido Alfonso Robledo, presidente de Restauración de CAEB; Eugènia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración en Mallorca y Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca de la PYME Menorca. Verònica Juan, presidenta de PIMEEF Restauración ha participado por videoconferencia. Por parte del Govern también ha participado la directora general de Turismo, Rosana Morillo.