@Noudiari/ La Federación Insular de Taxis de la Isla d’Eivissa (FITIE) encara el 2017 con el proyecto de implantación de un nuevo programa informático llamado ‘Naos Driver’, que incorporará más aplicaciones para que los conductores puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Además, se prevé la implantación de un sistema de llamadas automáticas mejorado para que los usuarios que soliciten un taxi a través del teléfono no tengan que esperar para que su llamada sea atendida.
Éstas son algunas de las previsiones que hacen desde el sector para este nuevo año, en que esperan también poder mejorar el funcionamiento del sistema de GPS único, que ha dado, según la Federación, «buenos resultados durante el año 2016».
Junto a estas mejoras, el sector espera que durante este año 2017 se vean avances también en el control del transporte ilegal, que continúa siendo el ‘caballo de batalla’ del colectivo de taxistas.
Creen que las administraciones «no hacen suficiente para atajar el problema. Los resultados no convencen y el problema tiene tal magnitud que desde la perspectiva del taxista sigue exactamente igual, ya que los piratas están más estructurados y más organizados», según explica el presidente de la Federación, Alejandro Cardell.
Según sostienen desde la FITIE, «las administraciones están más preocupadas en dar más licencias de taxi que en dar las herramientas para poder regular. Lo que solicitamos es un cambio de legislación que no se ha dado y que llevamos años solicitando para dar medios a los cuerpos de seguridad e inspectores de transporte. Esto sería un punto de inflexión para avanzar».
Autocrítica, pero poca
Como autocrítica, los taxistas añaden que es necesario mejorar la disciplina en el sector, pero a renglón seguido vuelven a culpar a las administraciones de los problemas de coordinación entre el colectivo de conductores de taxis.
Desde la Federación aseguran que «es muy complicado mantener la disciplina en el sector ya que las administraciones no colaboran aportando herramientas. Hay tanta estacionalidad a la hora de realizar la labor de taxista que el sector no es capaz de autorregularse como hacía antes y esto debería ser atajado por las administraciones».
Según la FITIE, «entran tantos conductores estacionales que los taxistas que están todo el año no pueden controlar la labor y a veces eso deriva en que el servicio no es todo lo bueno que podría ser. A eso se le suma que los trámites para que la administración los pueda regular son tan largos que nunca llegan a tiempo».
Se sienten engañados
Los taxistas reconocen que con los planes de licencias estacionales que han aprobado los ayuntamientos «hay mejor servicio ya que han aumentado las licencias». Unos planes que son de carácter bianual, por lo que en este 2017 se contará con el mismo número de licencias que el año pasado.
A pesar de que el servicio ha mejorado, la valoración que hace el sector de estos planes de licencias estacionales es negativa porque «se han hecho sin respaldo del sector y no se han cumplido los puntos acordados y por eso nos sentimos engañados. Los planes futuros deberían ser consensuados con el sector, los ayuntamientos y el Consell».
Balance de 2016
Respecto al año que acabamos de despedir, la Federación Insular de Taxis de la Isla d’Eivissa asegura que «no se ha notado un incremento del trabajo, ya que ha habido más coches de alquiler, más licencias de taxi (ha sido el año en el que más licencias ha habido durante la temporada alta), más vehículos particulares y más taxis ilegales».
Algunas de las cifras con las que se ha despedido el 2016 hacen referencia al número de conductores: han sido en total más de 1.500. En los meses de temporada alta han llegado a recibir 22.000 llamadas diarias que se traducen, según explican desde FITIE, en unos 16.000 viajes en sólo 24 horas.
La Federación ha pasado de seis a dieciocho empleados, once de ellos fijos. El reto ahora es que el colectivo cuente con un local adecuado, por lo que se marcan como línea prioritaria mejorar las instalaciones en las que trabajan actualmente.
Jajajajaja jajajajaja jajajajaja que en 2016 el gps a funcionado yo me parto. Eso solo lo dicen lo taxistas de vila y el aereo el resto que estábamos acostumbrado a trabajar con un sistema cojonudo y perfecto para nuestro modelo de trabajo no pensamos igual.el nuevo gps unico es una basura ( el mas barato que pudieron encontrar) y la base de vila no es que sea una basura es algo peor, mal educados e incopetentes, en la line de mala praxis que rodea al sector del taxi vilero
Con lo que,te cobran por una carrera te tienen que llevar en hombros
Dice el Alejandro que se ha hecho el plan de estacionales sin el respaldo del sector, claro del sector de la patronal, que las quieren todas para ellos, para él los asalariados no forman parte del sector, jajajaja qué gracioso.