@Noudiari / El sector del transporte de viajeros al completo ha anunciado esta tarde movilizaciones a partir del próximo 20 de junio para pedir una respuesta «contundente» y efectiva» contra la competencia desleal que denuncian que están sufriendo y que bajo su punto de vista «va en aumento» a cada año.
La asociación de transporte discrecional, la de transporte regular, la de vehículos de lujo con conductor y las asociaciones más representativas del sector del taxi de todos los municipios de Eivissa se han reunido hoy en las instalaciones de la CAEB para tratar el problema que les ocasiona el transporte ‘pirata’ e ‘irregular’ que soportan y que llevan denunciando «desde hace más de 10 años», según aseguran.
En el encuentro se ha lamentado que la situación no varía ni mejora en este sentido con el paso de los años y afirman estar «cansados de buenas palabras y promesas». Denuncian, asimismo, que «jamás se ha llevado a cabo una política de actuación conjunta por parte de las administraciones implicadas» y, por tanto, «no se ha conseguido atajar el intrusismo en el sector», sino más bien «ha sucedido al contrario». «Este tipo de transporte se ha multiplicado de manera exponencial, afectando directamente a todos y cada uno de los sectores de transporte legalmente establecidos y en la isla», se quejan los responsables de las distintas agrupaciones.
Así, todas las asociaciones reunidas han apoyado por unanimidad movilizaciones conjuntas a partir del próximo 20 de junio con la intención de obtener una respuesta «contundente» y una serie de actuaciones «dirigidas a erradicar lal lacra de transporte pirata, que no aporta crecimiento económico alguno a la isla y, por el contrario, da una pésima imagen».
Efecto llamada
Por otra parte, los transportistas aseguran que las declaraciones de la consellera insular de esta área, Pepa Costa, que dijo que el Consell había agotado todos los medios para luchar contra la piratería en el sector, han provocado un «efecto llamada» sobre los ‘piratas’, que «operan impunemente, robando los servicios a los cientos de autónomos y asalariados», apuntan los transportistas.
Las empresas de transporte, que recuerdan que cuentan con más de 600 personas contratadas, sostienen que, «año tras año», su volumen de negocio «merma» por la «incontrolable escalada de taxis y vips pirata que operan en la isla sin pagar sus impuestos». Asimismo, afirman que le están haciendo una competencia desleal puesto que «cobran en negro y sin cotizar a la seguridad social, además de que no cuentan con los pertinentes seguros de obligatorios y las licencias de conductores profesionales requeridas al efecto». Por todo lo expuesto creen quela isla está dando una imagen de «república bananera» en cuanto al sector de transportes de viajeros se refiere.
Los transportistas, por otra parte, instan a la conselleria insular de transporte a reforzar su sección de Inspección y a todas las administraciones públicas y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado e inspección de trabajo a que «actúen de forma continua y efectiva en la carretera así como en los focos donde se suele ser habitual este tipo de transporte».
En el marco de la reunión, todas las asociaciones han convenido en la necesidad de crear una federación que aglutine a todas las ramas del transporte de viajeros de la isla para defender sus negocios de forma unitaria y con más fuerza ante las administraciones.