EFE / La actividad turística ha mantenido en el primer cuatrimestre del año una «pauta dinámica y sostenida» con un crecimiento estimado en 4,2 %, «claramente» por encima de la media balear.
El informe refleja que Baleares «mantiene» la capacidad interna para seguir atrayendo turistas, pese a la creciente recuperación de los destinos competidores de la ribera oriental del Mediterráneo, una tendencia que ya se observó en 2017.
En este sentido, la llegada de turistas internacionales a las Islas Baleares de enero a abril alcanzó la cifra de 1.603.850, lo que representa un ligero incremento del 0,6 % en relación al mismo periodo del año anterior.
Destaca el aumento del turismo británico, un 15,4 % y la llegada de turistas nacionales, que se incrementó un 4,7 %, dato que constata las previsiones que ya se anunciaban en la pasada edición de FITUR y que apuntaban a la recuperación del mercado nacional y a su preferencia por el destino balear también en temporada baja.
En lo que al gasto se refiere, entre enero y abril ascendió a 1.513 millones de euros frente a los 1.454 del año anterior.
Aunque se produjo una reducción de la estancia media de los turistas extranjeros, ésta se vio compensada por el aumento del gasto efectuado por turista y día (6,3 %).
En este sentido, destacó especialmente el incremento del gasto diario efectuado por parte de los turistas británicos (12,5 %), que prácticamente duplicó al del resto de mercados.
Merece la pena destacar también el de los turistas nacionales, cuyo gasto aumentó un 7,4 %, creciendo incluso en mayor medida que el de otros visitantes extranjeros.
Los indicadores de actividad del primer cuatrimestre han contribuido de manera significativa al aumento de la afiliación en las ramas que integran la cadena turística de valor.
En concreto, el empleo se incrementó un 6 % en el primer cuatrimestre, porcentaje que supera al del sector servicios en su conjunto (4,2 %) y, por extensión, al de la totalidad del tejido productivo balear (4,3 %).
Por su parte, el empleo en el sector de alojamiento se incrementó un 7,9 %, cifra a la que sin duda ha contribuido la decidida apuesta del sector empresarial por la calidad y el reposicionamiento de la planta hotelera a través de una inversión de más de 1.700 millones de euros en reformas de los establecimientos en los últimos seis años.
Dichas reformas han supuesto un incremento en la categoría de los hoteles, que ha llevado aparejado una mayor creación de puestos de trabajo.
Esto no hace sino constatar la necesidad de mantener un marco normativo favorable que haga posible que la rueda de la inversión se mantenga de manera constante.
En el resto de ramas de actividad, el empleo registró aumentos del 2,3 % en la rama de comercio, del 3,2 % en las actividades de ocio y del 4,3 % en restauración, mientras que, en transporte, tanto marítimo (10,1 %) como aéreo (13 %) creció a un mayor ritmo.
En lo que a afiliación de empresas se refiere, las vinculadas directamente al sector turístico crecieron un 7,7 %, mientras que las del conjunto del sector servicios lo hicieron un 4,4 %.
En este sentido, cabe destacar que el sector de la restauración incrementó en un 7,4 % el número de empresas afiliadas, en contraposición al descenso del 2,4 % registrado durante el primer cuatrimestre del año pasado.
Igualmente, el comercio vio también como aumentaba el número de empresas en un 2,2 % frente al descenso que experimentó de enero a abril de 2017.
Mientras que el mayor dinamismo se observó en los servicios de alojamiento (7,0 %) y el transporte, tanto marítimo (11,7 %) como terrestre (10,9 %).
Las cifras de empleo y de afiliación de empresas ponen de manifiesto la consolidación del alargamiento de la temporada turística.
En relación a los servicios de alojamiento, durante el primer cuatrimestre aumentó un 5,2 % el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, cifra que está por encima de la del conjunto nacional (0,7 %).
Así, aunque la estancia media se redujo un 2,7 %, las pernoctaciones se mantuvieron en niveles similares a los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que entre enero y abril el número medio de plazas hoteleras abiertas fue un 7,1 % mayor que en los mismos meses de 2017.